Líder demócrata en el Congreso proclama a Biden como «presidente electo» y Georgia hará reconteo

// Banca y Negocios / AFP

Líder demócrata en el Congreso proclama a Biden como «presidente electo» y Georgia hará reconteo


Según el monitoreo del escrutinio en los críticos estados que no han dado cómputos finales en la extremadamente controversial elección presidencial de Estados Unidos, Joe Biden ha incrementado sus posibilidades de derrotar al presidente en ejercicio Donald Trump, cuyo comando de campaña sentenció que «estas elecciones no han terminado», por lo que queda claro que el mandatario no está listo para reconocer ningún resultado adverso.

El conteo ha continuado en Pensilvania, Arizona, Nevada y Georgia, a pesar que el equipo legal de Trump ha introducido diversos recursos legales para detener los escrutinios sin éxito. Aparentemente, según diversas agencias de noticias y medios estadounidenses, los elementos presuntamente probatorios de las irregularidades denunciadas no han sido suficientes.

En hosco Trump insiste en denunciar que le están «robando» unas elecciones que dice haber ganado «fácilmente», pero lo cierto es que en las últimas horas corre más riesgo que en los días anteriores de ser desalojado de la Casa Blanca.

Las autoridades de Georgia informaron este viernes que van a proceder a un recuento de los votos de las elecciones del martes en este estado, donde el candidato demócrata Joe Biden adelanta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por un ligero margen, informó AFP

En un momento de expectación máxima sobre los resultados de las presidenciales, con Biden en la delantera con 253 votos electorales, muy cerca del umbral de 270 votos para llegar a la Casa Blanca, las autoridades de Georgia dijeron que por ahora los resultados en este estado son muy ajustados.

«Con un margen tan pequeño, va a haber un recuento en Georgia», dijo a la prensa Brad Raffensperger, el secretario de Estado, que es el consejero de Interior encargado del proceso.

Georgia tiene 16 votos electorales, por lo que si gana Biden quedaría a las puertas de la presidencia con 269.

Todas las miradas se centran ahora, sin embargo, en el conteo en Pensilvania, que con sus 20 electores si le daría las llaves de la Casa Blanca.

En Pensilvania la tendencia que favorecía a Trump se invirtió y el demócrata adelanta a Biden por unos pocos miles de votos, pero el conteo sigue. En Nevada, según CNN, la ventaja del candidato demócrata se ampliaba con el paso de las horas.

La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llamó este viernes a Joe Biden «presidente electo» de Estados Unidos, en momentos en que el candidato supera al mandatario Donald Trump en los conteos de votos en varios estados clave pero sin que se haya declarado aún un ganador.

«El presidente electo Biden tiene un fuerte mandato que liderar», dijo Pelosi a reporteros luego de que el exvicepresidente  superara a Trump en el escrutinio en el potencialmente decisivo estado de Pensilvania.

Solo un resultado favorable en Pensilvania sería suficiente para que Biden obtenga el número mágico de 270 votos en el Colegio Electoral y se convierta en el próximo presidente.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también