Latinoamérica retoma la actividad en los mercados de deuda emergente

// Banca y Negocios @bancaynegocios


No sólo el reciente canje de Pdvsa destaca entre las operaciones más recientes en la región. En México, Ecuador y Argentina se también se han registrado salidas al mercado para buscar financiamiento a través de la emisión de instrumentos de deuda. 

A pesar de un entorno desfavorable que ha afectado a la mayoría de las economías de la región, principalmente a causa de la caída en los precios de las materias primas, y de proyecciones como la recientemente emitida por el FMI respecto a la contracción del PIB latinoamericano, los ejemplos antes mencionados comprueban que todavía los inversionistas están dispuestos a invertir en activos emergentes de esta área geográfica. 

Este miércoles se conoció que Argentina espera realizar dos emisiones de deuda por un total de 4.000 millones de euros, con vencimientos en 2022 y 2027, de acuerdo con información de Reuters. Los bancos BBVA, BNP Paribas y Credit Suisse coordinan esta operación. 

Asimismo, la petrolera estatal mexicana Petróleos Mexicanos vendió esta semana US$4.000 millones en bonos a largo plazo con el fin de recomprar deuda existente y prefinanciar algunas de las necesidades de financiación de 2017. Además de esto, llevó a cabo un canje de deuda por alrededor de US1.600 millones, según reflejó el Wall Street Journal.

Por su parte Ecuador anunció a finales del mes de septiembre la reapertura de sus bonos con vencimiento en 2022.

La idea es obtener financiamiento en el mercado internacional por $ 1.000 millones más. Se trataría de una colocación con 10,75% de interés y manteniendo el vencimiento al 2022.

De este modo, y como se puede ver en los ejemplos anteriores, Latinoamérica retoma los mercados de deuda en medio de los altibajos de los indicadores, buscando captar el apetito de los inversionistas globales y reorganizar sus cuentas al mismo tiempo. 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también