La Tercera Ola: De usar Internet a vivir en Internet

// Rubén Darío Díaz* @rubenddiaz


Steve Case, fundador de la emblemática empresa AOL, recientemente publicó el libro The Third Wave: An Entrepreneur’s Vision About the Future. En él explica su visión acerca de una nueva etapa en la evolución de Internet, llamada la tercera ola, la cual tendrá un profundo impacto tanto en las personas como en los negocios.

Según Case, en la primera ola se creó la infraestructura que hizo posible el mundo en línea; en la segunda, se desarrollaron los servicios que facilitaron la comunicación, la información y el comercio en la Web (Google, Facebook, Amazon, etc.); y ahora, en la tercera, la Internet permitirá que nuevas tecnologías digitales empiecen a involucrarse en aspectos fundamentales de la humanidad.

La Tercera Ola

Poco a poco un creciente número de nuevos productos y servicios vienen “digitalizando” nuestras vidas. Ya casi ni nos damos cuenta que administramos cuentas bancarias, leemos y aprendemos, buscamos trabajo, y registramos nuestras rutinas de ejercicios, entre muchas otras cosas a través de medios digitales. Pero ahora, estos cambios ocurrirán, cada vez con mayor velocidad, en otros ámbitos mucho más importantes y complejos.

Salud. En el corto plazo mucho de los dispositivos y aplicaciones que usamos para controlar nuestro paso mientras corremos, por ejemplo, empezarán medir nuestros signos vitales permanentemente. Nunca más los médicos tendrán que preguntarnos desde cuándo sentimos algún síntoma porque ya lo sabrán mucho antes de que nos demos cuenta. Nuestros registros médicos estarán disponible en la nube formando parte de una inmensa base de datos que analizará lo que sucede a millones de personas en el mundo para buscar mejores medicamentos. Los diagnósticos no dependerán de la memoria o habilidad de un doctor, sino que lo hará una super computadora capaz de acertar las patologías con cero margen de error.

Educación. En el futuro habrán muchas oportunidades para que el sistema educativo pueda aprender de los estudiantes; y no al contrario como ha sido hasta ahora. Atrás quedarán los terribles exámenes y pruebas de suficiencia porque los profesores sabrán en tiempo real cómo evolucionan los estudiantes a través de herramientas y dispositivos especialmente diseñados para educar. Es decir, sabrán si están entendiendo los temas, si avanzan en los ejercicios, si responden adecuadamente, etc. Pero no solo eso, toda esa información permitirá medir la efectividad de las materias y la calidad de la enseñanza de forma que el sistema mejore a partir de información real y oportuna, y no de supuestos o del éxito profesional de los egresados muchos años después.

Alimentación. Aquí hay mucho por hacer. Con menos tierras disponibles, tendremos que alimentar en los próximos años a 9 mil millones de personas en el mundo. Esto requiere que los procesos de cultivo, recolección y distribución puedan ser controlados de la mejor manera posible. Las nuevas tecnologías nos permitirán llevar control de las condiciones de suelo, humedad, y temperatura, por ejemplo, con la finalidad de incrementar al máximo la productividad. Los equipos de siembra y recolección serán totalmente autónomos y con una altísima precisión. Los alimentos llevarán un registro exhaustivo desde la siembra hasta el anaquel en los supermercados, de toda la información necesaria para el consumidor.

Pero estas son solo algunas de las áreas en las cuales las nuevas tecnologías tendrán un enorme impacto en los próximos años. Lo propio sucederá en industrias como energía, construcción o transporte, y las transformaciones serán mucho más profundas y rápidas de lo esperado.

La tercera ola plantea retos muy importantes. Para unos ofrecerá la oportunidad de crear nuevas formas de crear valor. Para otros, sin embargo, se convertirá en una amenaza a la forma que han operado por mucho tiempo. En cualquier caso comparto la recomendación que un día recibiera el propio Steve Case: “cuando una gran ola empieza a romper, o estás dentro del tubo o estás en la arena”.

*Profesor del IESA especializado en Innovación y Tecnología para los Negocios, escribe en terceraola.co

Te podría interesar también