La NBA confirma que la próxima temporada arrancará el 22 de diciembre

// AFP

La NBA confirma que la próxima temporada arrancará el 22 de diciembre



La NBA y la Asociación de Jugadores hicieron oficial la noche del lunes un acuerdo para comenzar la temporada 2020-21 el 22 de diciembre con un calendario reducido a 72 partidos.

En un comunicado conjunto, la Liga y la Asociación (NBPA) confirmaron el programa para las próximas semanas, incluido el comienzo del periodo de agencia libre el 20 de noviembre, y la actualización de su convenio laboral para una campaña que seguirá sufriendo el impacto financiero del coronavirus.

«La temporada 2020-21 comenzará el martes 22 de diciembre con un calendario de 72 juegos para cada equipo», 10 menos de la cifra habitual, señaló el comunicado.

El pasado jueves, la NBPA dio su visto bueno a ese calendario, que fue propuesto por la Liga para aprovechar las grandes audiencias televisivas de la época navideña y regresar a su formato tradicional de temporada, terminando antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio-8 de agosto).

Inicialmente, la NBA planeaba inaugurar la temporada a principios de 2021 esperando que para entonces hubieran avances en el control de la pandemia que facilitaran el regreso de los espectadores a las canchas.

La expansión de la pandemia, sin embargo, motivó que la NBA pidiera a los jugadores comenzar el 22 de diciembre, solo 71 días después de la victoria de Los Angeles Lakers en las pasadas Finales, el margen temporal más corto de su historia.

En un principio, los jugadores se decantaban por volver a las canchas el 18 de enero, feriado por el Día de Martin Luther King Jr., pero acabaron por aceptar la propuesta de la Liga, que asegura que así se podrán mantener entre 500 y 1.000 millones de dólares en ingresos.

En el comunicado del lunes se confirmó que las negociaciones de la agencia libre (mercado de jugadores sin contrato) comenzarán el 20 de noviembre, dos días después de la ceremonia del draft.

La Liga y la NBPA también anunciaron un acuerdo sobre la actualización del convenio colectivo, que rige el sistema de salarios de los jugadores y el reparto de beneficios entre éstos y las franquicias en partes prácticamente iguales.

La NBA señaló que se utilizará un nuevo sistema para asegurar que continúe esa división de los ingresos y que las posibles reducciones de salarios de los jugadores provocadas por la pandemia podrán repartirse entre tres temporadas para minimizar el impacto financiero.

Ambas partes también fijaron el límite salarial para cada equipo en 109,14 millones de dólares para la próxima temporada.

Te podría interesar también