«La cooperación» entre empresas chinas y grupos irregulares para la explotación del Arco Minero

// Banca y Negocios @bancaynegocios

«La cooperación» entre empresas chinas y grupos irregulares para la explotación del Arco Minero



Gerardo Berthin, director de Programas para América Latina y el Caribe de Freedom House, señaló que «Venezuela es actualmente el país del hemisferio occidental con mayor inversión china, con 68 mil millones de dólares en préstamos desde 2007 y la firma de casi 490 acuerdos en diversas áreas».

Asimismo, indicó que «se desconocen los términos y las condiciones del 65%» de los contratos entre la nación caribeña y China.

«La creación del Arco Minero del Orinoco en 2016 y los convenios con China alrededor de la explotación aurífera con el paralelo auge de la minería ilegal, ha plagado el sur de Venezuela de conflictividad», dijo.

Por su parte, Paulino Bethancourt, investigador de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat, destacó que «el régimen de Maduro se beneficia directa e indirectamente de la minería ilícita del oro. El sector minero involucra a empresas estatales y privadas, obtiene minerales de las minas que no se encuentran registradas y exporta a otros países como China, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos».

«Las ganancias de estos intercambios van a las arcas del régimen de la nación, dándoles el dinero necesario para poder eludir la presión financiera internacional por las sanciones impuestas tanto por Estados Unidos como por Europa», agregó.

Manifestó que tras realizar varias investigaciones, «usualmente estas empresas se registran con otro nombre y las personas que están encargadas del traslado y custodia de los minerales hasta los aeropuertos o puntos de salida, a través de la frontera de Colombia, usualmente son grupos irregulares», reseñó Punto de Corte.

Para leer el artículo completo publicado por el medio, pulse aquí.

Te podría interesar también