Banca y Negocios Informe Privado
23/03/2022 03:29 PM
| Por EFE

La agencia espacial rusa cobrará a clientes extranjeros en rublos

La agencia espacial rusa cobrará a clientes extranjeros en rublos

El director general de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin, dijo este miércoles que los futuros contratos de Roscosmos serán solo en rublos, horas después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciase que el país cobrará el gas solo en esa divisa.

«Ahora todos nuestros contratos con el extranjero serán exclusivamente en rublos», afirmó en una entrevista del Primer canal de la televisión rusa.

Según Rogozin, el pago se efectuará «por el mismo esquema que (se aplicará para) las compañías extractoras de hidrocarburos».

Putin anunció este miércoles durante una reunión con el Gobierno la decisión de que Rusia rechace el pago del gas ruso en divisas, incluido el dólar y euro, y que cobre los suministros a los países «inamistosos», entre ellos los de la Unión Europea, solo en rublos.

Esta decisión busca contrarrestar las sanciones impuestas por Occidente tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, condenada por la comunidad internacional.

«He decidido implementar lo antes posible una serie de medidas para transferir los pagos por nuestro gas natural por parte de los llamados países inamistosos a rublos», señaló.

«Pido al Gobierno que dé las instrucciones apropiadas a Gazprom para enmendar los contratos existentes. Al mismo tiempo, todos los consumidores extranjeros deben tener la oportunidad de efectuar las operaciones necesarias», añadió.

El Gobierno ruso adoptó el pasado día 8 una lista de países y territorios inamistosos, que incluye a EEUU y Canadá, todos los países miembros de la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwan.

En opinión de Putin, Occidente, por la decisión de congelar los activos rusos -la reserva en divisas del Banco Central por ejemplo-, en realidad declaró una suspensión de pagos ante Moscú y pone fin a la fiabilidad de sus divisas.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo