spp_header_1
spp_header_2
31/01/2024 06:41 AM

JPMorgan extiende «periodo de observación» en índice de bonos venezolanos ¿qué significa?

Un total de 20 bonos del gobierno de Venezuela y de PDVSA están incluidos en los índices EMBI de JPMorgan.

JPMorgan extiende «periodo de observación» en índice de bonos venezolanos ¿qué significa?

El gigante financiero JPMorgan mueve sus piezas y tomó una decisión un tanto inesperada para algunos inversores, al ampliar el periodo de observación de un importante índice sobre bonos venezolanos.

De acuerdo con Reuters, la decisión sobre si levantar o no la ponderación del reconocido índice EMBI de los bonos venezolanos ha sido fijada por JPMorgan para el 29 de febrero.

La medida se produjo cuando Estados Unidos reintrodujo algunas sanciones contra Venezuela después de que la principal rival de la oposición del presidente Nicolás Maduro, María Corina Machado, fuera excluida el fin de semana de participar en las próximas elecciones.

Los bonos de Venezuela y los de su petrolera estatal PDVSA han tenido una «ponderación de cero» en el influyente índice de JPMorgan desde 2019, cuando Washington prohibió a los inversores estadounidenses negociarlos como parte de un plan para presionar a la administración de Maduro.

Pero la eliminación en octubre de esas sanciones por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos hizo que el banco estadounidense lanzara a principios de noviembre un «periodo de observación del índice» de tres meses para potencialmente volver a elevar la ponderación de los bonos.

«El periodo de observación del índice se ampliará un poco más y la próxima actualización del mismo se anunciará a más tardar el 29 de febrero», dijo JPMorgan, que también pidió a los usuarios del índice que dieran sus últimas opiniones sobre los bonos.

Los índices EMBI de JPMorgan son las principales referencias mundiales para los bonos en divisas fuertes emitidos por países de mercados emergentes.

Actualmente están incluidos en ellos un total de 20 bonos del gobierno venezolano y de PDVSA por un valor total de algo más de 53.000 millones de dólares.

Lo que espera el mundo de las inversiones

Los analistas de Morgan Stanley dijeron que seguían esperando que se produjeran los cambios a pesar del retraso del lunes.

«El caso base sigue siendo que los bonos de Venezuela y de PDVSA son reponderados en el índice», dijeron, prediciendo que se anunciaría «unas semanas después de la (nueva) fecha límite del 29 de febrero».

Ted Pincus, del fondo de cobertura Mangart Advisers, que posee bonos venezolanos, calificó la prórroga de JPMorgan de «inesperada», dado que los bonos cumplen los principales requisitos para la reponderación en el índice, como negociarse libremente en el mercado abierto.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo