Banca y Negocios Informe Privado
30/08/2022 12:41 PM

Jóvenes conforman la población con menos acceso al empleo formal en Venezuela

Las principales ocupaciones en las que se involucran los jóvenes, tienen que ver con ventas, servicios y comercio, una situación relacionada con la “estructura económica actual” donde hay “pocas industrias”.

Jóvenes conforman la población con menos acceso al empleo formal en Venezuela

Los jóvenes venezolanos de entre 18 y 29 años conforman la población económicamente activa con menos nivel de empleabilidad y la situación se agrava al evaluar el segmento de jóvenes entre los 18 y 24 años, “pues la cifra de empleo cae hasta el 54%”, indica un estudio de Equilibrium CenDE, un centro de investigación con actividades en Venezuela y el resto de América latina.

“Los jóvenes están encontrando una dificultad significativa para insertarse en el mercado laboral y eso representa un problema en términos de poder independizarse, de poder desarrollarse como adultos”, subrayó Carlos Guerrero, investigador de Equilibrium CenDE, citado en un reportaje de Voz de América (VOA).

El empleo juvenil se concentra fundamentalmente en la empresa privada, básicamente porque el Estado no es atractivo como empleador por las muy bajas remuneraciones.

Las principales ocupaciones en las que se involucran los jóvenes, tienen que ver con ventas, servicios y comercio, una situación relacionada con la “estructura económica actual” donde hay “pocas industrias”, lo que disminuye las oportunidades de absorción laboral, señala el estudio.

En cuanto a la moneda de pago, los jóvenes son el segmento etario que más está cobrando su salario en dólares o de forma mixta y no son el grupo etario con peores salarios; de hecho “son quienes encabezan la lista de salarios medios-bajos y medios” según el estudio.

“Es una de las cifras que favorecen a la juventud. El 54 % de los jóvenes cobra en bolívares, pero el 24 % cobra todo su salario en dólares o el 20 % lo hace de forma mixta, si se compara con el resto de los segmentos etarios vemos que es superior a las demás”, detalló Guerrero.

Sin embargo, la investigación evidencia que, al igual que el resto del país, el 54% de los jóvenes perciben un salario bajo que se ubica entre 1 y 100 dólares.

El 33 % de los jóvenes obtienen salarios que entran en la clasificación de medio-bajo de entre 101 y 202 dólares, mientras que un 12 % perciben salarios entre 201 y 350 dólares, dice el reporte de VOA.

“¿Por qué los jóvenes están cobrando un poco más que los demás segmentos etarios? Por las áreas en las que se están desarrollando. Están involucrados principalmente en actividades comerciales, hay alto movimiento en las transacciones y eso permite obtener algo más de ganancia. También tiene que ver con que están más involucrados en el sector privado que están pagando mejores salarios que el sector publico”, argumenta el investigador.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo