José Manuel Puente: La situación económica al final de este año será peor (+Video)

// Banca y Negocios @bancaynegocios


El académico y economista José Manuel Puente sostuvo que los aumentos salariales apenas alcanzarán este año a cubrir un 10% del incremento de la inflación en el país, aproximadamente, de acuerdo con estimaciones ofrecidas durante una entrevista con Venevisión. 

«Los tres aumentos del año 2016 suman más o menos un 100%, un aumento nominal y no real porque está muy por debajo del incremento de precios de la economía, este año la inflación será entre 600 y 700% y el aumento salarial alcanza apenas 100%… nuestra situación al final del año será peor«, afirmó Puente. 

Indicó igualmente que el más reciente aumento impacta con mayor fuerza las cuentas fiscales y el pago de nómina del sector público, al tiempo que reivindicó su apreciación según la cual el aumento será «gasolina» para la inflación al reflejarse en los precios de los bienes en general. 

También le recomendamos leer: José Manuel Puente: «Problema económico de Venezuela no es ideológico sino de sentido común»

De acuerdo con sus cálculos, Puente asegura que la economía venezolana será la de peor desempeño en todo el mundo con inflación de más de 600%, alrededor de 10% de contracción económica y fuerte escasez. 

«Si no hay un cambio en el modelo económico de 180 grados, no habrá un cambio en los resultados de desempeño económico y social de Venezuela». 

Recomendó la reconducción de los dólares a la compra de insumos para la producción nacional y no a la adquisición de bienes terminados en el exterior, con la finalidad de reactivar el aparato productivo. 

Consideró como «un grave error» el cierre de la frontera con Colombia, decisión que a su juicio alimentó la recesión y el desabastecimiento al cortar con uno de los principales socios comerciales tradicionales del país. 

A continuación, el video con la entrevista realizada al economista José Manuel Puente: 

Te podría interesar también