José Guerra: Escasez de combustible alcanza en promedio el 50%

// Banca y Negocios @bancaynegocios

José Guerra: Escasez de combustible alcanza en promedio el 50%



Luego de un monitoreo en diversas ciudades del país, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), alerta que la escasez del combustible alcanza en promedio 50%.

De acuerdo con datos arrojados por el estudio, la gasolina vendida en bolívares enfrenta una escasez de 60%. Es decir, de cada 100 estaciones de servicio, 60 se encuentran cerradas; siendo los vehículos oficiales – policías, sector salud, alcaldías, gobernaciones – quienes ocupan el 70% de las ventas de las estaciones abiertas; mientras que 30% de esas bombas solo surten a ciudadanos.

El diputado Guerra advierte que restan pocos barriles de la importación procedente de Irán y estima que solo cubra el suministro diez o 12 días más, por lo que la escasez podría agudizarse sin nuevas compras y sin refinerías operativas.

Entretanto, la gasolina «super premium», vendida a precios internacionales, escasea un 30% en el país. Es decir, «de 100 bombas, 30 están cerradas y 70 abiertas».

«Observamos que desde el 12 de junio se redujo el número de bombas con venta en bolívares y aumentaron las que cobran en dólares», detalla Guerra en el exilio.

Las ciudades evaluadas fueron Maracaibo (Zulia), Cumaná (Sucre), Maturín (Monagas), eje Puerto Ordaz y San Félix (Bolívar), Puerto La Cruz y Barcelona (Anzoátegui), San Cristóbal (Táchira), Valencia (Carabobo), Maracay (Aragua), Tucupita (Delta Amacuro), San Carlos (Cojedes),  Barquisimeto (Lara), Porlamar (Nueva Esparta) y Caracas.

Se tomó en cuenta el período comprendido entre el lunes 27 de julio y el jueves  30 de julio. El Observatorio Popular de la Gasolina de la AN se creó con el propósito de evaluar la situación del suministro con la llegada de cinco buques de Irán en el mes de junio.

Cabe acotar que la ciudad donde la escasez es más aguda es Cumaná, estado Sucre, dónde no se vende gasolina al público desde hace dos meses.

“Cumaná nunca tuvo problemas de gasolina porque se abastecía de la refinería de Puerto la Cruz que está a una hora y se ha agudizado de manera inexplicable”, manifestó.

– Crecimiento del mercado negro –

El mercado negro del combustible ha crecido «de manera significativa», con una cotización base de US$2 el litro, y es controlado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la policía; de acuerdo con el parlamentario.

Aunque menciona como posible causa de la agudización de la escasez,  el contrabando de gasolina en altamar por parte de barcos que antes se dedicaban a la pesca de arrastre y a raíz de la prohibición se convirtieron en cisternas para transportar combustible.

En Táchira, indica, que para este viernes 31 de julio no se vende gasolina en las estaciones para los ciudadanos, solo para sectores priorizados. Pero sí se consigue en el  mercado negro. Para acceder a la gasolina, las personas deben comprar un cupo por 80 mil pesos (alrededor de diez dólares) y esperar para poder surtir con prioridad.

Guerra dice no poseer información certera sobre la llegada de más gasolina importada por lo que se teme que el desabastecimiento  fuerte que se vio en abril de este año regrese.

Te podría interesar también