spp_header_1
19/02/2024 04:14 PM

¿Invertir en un mercado alcista? Dos buenos argumentos para aprovechar la oportunidad

He aquí dos poderosas razones de la gestora de activos Schroders que nos invitan a mirar más allá del temor y aprovechar las oportunidades que se presentan en momentos de alta cotización.

¿Invertir en un mercado alcista? Dos buenos argumentos para aprovechar la oportunidad

¿Miedo a perder dinero en bolsa? Aquí te enseñamos dos buenos argumentos para mantener la calma y seguir adelante incluso cuando el mercado está en máximos. 

Así es, la volatilidad del mercado puede estar sembrando dudas en los inversores, ya que la bolsa estadounidense no ha hecho más que subir, alcanzando máximos históricos en diciembre, sin frenarse desde entonces; y la renta variable japonesa tampoco parece encontrar un techo.

En principio, se trata de una noticia positiva para los amantes de la bolsa, pero lo cierto es que ya existe cierto nerviosismo en el mercado ante la posibilidad de que se produzcan caídas, porque claro, en algún momento esta montaña rusa bajará.

Sin embargo, desde el medio de Bolsamanía se han expuesto dos poderosas razones de la gestora de activos Schroders que nos invitan a mirar más allá del temor y aprovechar las oportunidades que se presentan en momentos de alta cotización.

De acuerdo con un estudio de las rentabilidades obtenidas del mercado desde 1926 dirigido por Duncan Lamont, responsable de análisis estratégico de la gestora financiera, los inversores no deberían sentirse incómodos comprando renta variable en el mercado actual por estas razones:

Mercado en alza ¿oportunidad o riesgo? Dos poderosas razones para comprar

  1. Mayor rendimiento de las inversiones cuando la bolsa estaba en máximos que cuando no lo estaba

Según el experto de Schroders, «el mercado está en máximos históricos con más frecuencia de lo que se cree», por lo que también merece la pena adaptarse a este escenario. A su juicio, de los 1.176 meses transcurridos desde enero de 1926 hasta la actualidad, el mercado «alcanzó máximos históricos en 354 de ellos, es decir, el 30% de las veces».

Añadió: «De media, la rentabilidad en los 12 meses siguientes a un máximo histórico ha sido mejor que en otros momentos: un 10,3% por encima de la inflación, frente a un 8,6% cuando el mercado no estaba en máximos».

También agrega que las rentabilidades en un horizonte de dos o tres años han sido «ligeramente mejores» en promedio. En otras palabras, según este argumento, la historia es nuestra aliada ante un panorama financiero tan intimidante como el de ahora.

  1. Vender acciones cuando el mercado estaba en máximos históricos habría destruido el 90% del patrimonio a muy largo plazo

Por otra parte, el analista recuerda que «las diferencias se acumulan con el tiempo». Por ejemplo, si en enero de 1926 se hubieran invertido 100 dólares en la bolsa estadounidense, a finales de 2023 valdrían 85.008 dólares en términos ajustados a la inflación, lo que representa un crecimiento del 7,1% anual.

«Por el contrario, si saliera del mercado cada vez que el mercado alcanzara un máximo histórico (y volviera a entrar cuando el mercado no estuviera en máximos), sólo tendría un valor de 8.790 dólares».

«¡Un 90% menos!», exclama el Sr. Lamont, que remarca que la rentabilidad de esta cartera habría sido del 4,7% en términos ajustados a la inflación.

De este modo, queda claro que si se hubiera vendido en máximos, gran parte de la riqueza se habría esfumado.

Por supuesto, el analista reconoce que este análisis abarca un horizonte temporal de casi 100 años, más de lo que la mayoría de la gente planifica. No obstante, personajes del mundo de las finanzas como Warren Buffett son un claro ejemplo de este tipo de prácticas.

Pero «incluso en horizontes más cortos, los inversores habrían perdido mucha riqueza potencial si hubieran entrado en pánico cuando el mercado estaba subiendo», subraya.

En consecuencia, la conclusión de Lamont es clara: «No hay que preocuparse por los máximos históricos». Como dice, «es normal sentirse nervioso por el futuro cuando la bolsa está en máximos históricos, pero ceder a ese sentimiento puede ser muy perjudicial para la riqueza».

«Puede haber razones válidas para no apostar por las acciones, pero el hecho de que el mercado esté en máximos históricos no debería ser una de ellas», finaliza.

Lea más contenido interesante y actual

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo