Inversión en deuda de mercados emergentes se dispara a máximo de cuatro años

// Bloomberg


Las inversiones en deuda de mercados emergentes de los fondos de bonos mundiales se encuentran en el nivel más alto de los últimos cuatro años.

El porcentaje promedio asignado a bonos de países en desarrollo se disparó a 16,5 por ciento en julio, según Morningstar Inc. Las posiciones han aumentado casi cuatro puntos porcentuales desde principios de año, según datos de 96 fondos mundiales domiciliados en Estados Unidos.

Los tipos cercanos a cero del mundo desarrollado han empujado a los gestores de fondos hacia los bonos de mercados emergentes con una rentabilidad media nueve veces más alta que la de los activos de países desarrollados que conforman la mayor parte de sus carteras. Es posible que estas inversiones continúen pese a la posibilidad de un aumento de tipos de interés por parte de la Reserva Federal este año, ya que las medidas de estímulo monetario en Europa impulsan la demanda de activos de más riesgo, según Regis Chatellier, analista de estrategia de Société Générale SA.

“No hay una verdadera alternativa a los mercados emergentes”, dijo Chatellier, afincado en Londres, que recomienda comprar bonos soberanos de alta rentabilidad como los de Brasil o Colombia. “En general hay rentabilidades negativas o muy bajas y los gestores tienen que hacer algo o no van a obtener un retorno”.

Los bonos soberanos en dólares de mercados emergentes han generado un retorno de 7,6 por ciento en los últimos tres meses con una rentabilidad media del 4,2 por ciento, según un índice de Bloomberg. Los bonos de países desarrollados avanzaron un 5,3 por ciento en el período y rinden 0,48 por ciento.

Doce de los 18 fondos de bonos mundiales seguidos por Morningstar elevaron su exposición a países en desarrollo en el primer semestre. Pacific Investment Management Co. aumentó su posición más del 100 por ciento en su fondo mundial de US$14.900 millones desde marzo hasta finales de julio, mientras que el fondo Global Bond Fund de Franklin Templeton aumentó su exposición a los mercados emergentes en cinco puntos porcentuales hasta alrededor del 51 por ciento en el segundo trimestre.

Te podría interesar también