Ingresos de Telefónica en América Latina bajaron 8,4% por impacto de coronavirus

// EFE

Ingresos de Telefónica en América Latina bajaron 8,4% por impacto de coronavirus



Telefónica Hispam, la división de la compañía de telecomunicaciones que agrupa su negocio en América excepto en el mercado brasileño, tuvo unos ingresos en el primer trimestre de este año de 2.204 millones, el 8,4 % menos que los 2.407 de ese período de 2019.

La empresa ha informado este jueves de que el resultado operativo antes de amortización (oibda) de Hispam fue de 502 millones de euros, el 21,2 % inferior a los 637 millones de un año antes.

Telefónica ha señalado que en términos orgánicos (a tipo constante) la caída del volumen de negocio sería del 4,8 % y la del oibda del 10,6 %.

El crac del coronavirus se ha reflejado en las cuentas desde mediados de marzo y ha afectado principalmente a los ingresos por venta de terminales y al prepago.

Es la primera vez que Telefónica presenta unas cuentas de Hispam, segmento creado con el nuevo plan estratégico lanzado en noviembre.

La compañía ha puesto el foco estratégico en el crecimiento de los accesos de mayor rentabilidad, principalmente en contrato y en fibra, y en la maximización del valor de sus activos, y, en ese sentido, ha resaltado la vuelta al crecimiento interanual del oibda en México, por la transformación de su modelo operacional tras un acuerdo firmado con la operadora estadounidense AT&T.

La venta de terminales cayó el 14,7%, lo que Telefónica achaca al confinamiento por la pandemia, mientras que se redujeron en el trimestre los ingresos de los servicios, principalmente del móvil, afectados por el descenso de precios en Chile y en Perú.

Por contra, se compensó parcialmente por el crecimiento de los ingresos de fibra/cable, del 23,2 % en el conjunto de los mercados hispanoamericanos.

En Argentina, los ingresos cayeron el 2,1 % hasta 532 millones de euros, aunque crecieron el 42 % interanual en moneda local, con un oibda el 30,4 % a la baja, hasta 101 millones, que Telefónica achaca a la inflación en gastos operativos, principalmente en personal y servicios exteriores.

En Perú, el negocio cayó el 8,9 % hasta 472 millones de euros y el oibda el 17,2 % hasta 89 millones, en un entorno de «alta intensidad competitiva».

El volumen de negocio en Chile cayó el 21,6 %, hasta 391 millones de euros, con un oibda en descenso del 29,3 %, aunque con un aumento en los accesos de fibra.

El descenso de facturación en Colombia fue del 7,4 % hasta 333 millones de euros, con el oibda en un retroceso del 25,5 % hasta 98 millones, aunque Telefónica ha resaltado que continúa el crecimiento interanual en banda ancha, televisión de pago y contrato móvil.

En México, el descenso de ingresos fue del 2 %, hasta 290 millones, mientras el oibda aumentó el 47,3 % y llegó a 33 millones de euros, gracias a que comenzaron a reflejarse los ahorros por el acuerdo con AT&T.

Te podría interesar también