Banca y Negocios Informe Privado
20/09/2022 10:27 AM

#InformeBancario | BBVA Provincial se consolida como el segundo mayor banco del sistema por cartera de créditos

El activo total del BBVA Provincial sobrepasa los 3.749,63 millones de bolívares, más de 1.000 millones por encima de los Bs. 2.716,75 millones asentados al final del mes de julio del año en curso, que constituye el segundo mayor crecimiento del sistema.

#InformeBancario | BBVA Provincial se consolida como el segundo mayor banco del sistema por cartera de créditos

El BBVA Provincial reportó, al cierre del mes de agosto, un saldo total de 808,27 millones de bolívares en su cartera de créditos bruta, una suma que representa el 16,5% del total de préstamos que maneja actualmente el sector financiero venezolano, una cifra que le permite consolidarse en el segundo lugar del ranking bancario por tamaño de cartera.

La cifra antes indicada ubica a la filial venezolana del grupo BBVA por detrás únicamente del Banco de Venezuela, el cual consiguió en la primera posición con Bs. 1.164,47 millones en el mismo mes, equivalentes a 23,8% del universo crediticio, según cifras analizadas de manera detallada por la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados.

De igual modo, este resultado significó un monto mayor a los 578,7 millones anotados al cierre del mes anterior y representa una magnitud 249% superior a los 231,58 millones registrados al mismo mes de 2021.

Vale destacar que de acuerdo con las cifras antes indicadas, Provincial continúa como el mayor prestamista de la banca privada, en estos momentos. Sus ingresos por cartera de créditos representan el 32,5% del total de sus ingresos, lo que constituye el segundo mayor porcentaje del total de la Banca. Es el mayor prestamista en cartera agricola y el tercer mayor en microcréditos.

El tercer lugar en el ranking general por la categoría cartera de créditos bruta lo detenta el BNC con 776,5 millones de bolívares.

Entre otros hitos, BBVA Provincial también logró un aumento mensual de 34,16% en captaciones del público, con un saldo de 2.375,96 millones de bolívares, en contraste con los 1.771,04 millones registrados en julio del año en curso.

De esta manera, consiguió repetir igualmente en el cuarto puesto en materia de captaciones, con un aumento de 2.5 puntos porcentuales en su cuota de mercado en el último año, finalizando agosto con una participación de 10,5%, en el total captaciones del público de la Banca.

Entretanto, su activo total sobrepasa los 3.749,63 millones de bolívares, más de 1.000 millones por encima de los Bs. 2.716,75 millones asentados al final del mes de julio del año en curso, que constituye el segundo mayor crecimiento del sistema, tanto en valores absolutos como relativos, entre los top 10 de este rubro. Su cuota de mercado, en esta categoría, ascendió de 4,6% a 6,3% en el último año.

El porcentaje de intermediación financiera del BBVA Provincial se ubicó en 34,02%, un resultado superior al promedio de la Banca, signo de una adecuada gestión financiera y un manejo eficiente de las colocaciones a su cargo con un enfoque productivo.

La entidad financiera integrada al relevante grupo ibérico BBVA también mejoró su resultado neto acumulado en 16,83% al cierre de agosto, y presenta un índice de solvencia patrimonial de 29,81%, más del triple con respecto al 9% mínimo exigido por el ente regulador.

BBVA Provincial consiguió un bajo índice de morosidad de 0,67% al finalizar el octavo mes de 2022 con un marcador inferior al promedio del sistema financiero local, con una reducción mensual y anualizada de 0,02 y 1,02 puntos porcentuales, respectivamente.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo