Informe OMS descarta origen biotecnológico del SARS-Cov-2 y acepta hipótesis del animal transmisor

// AFP

Informe OMS descarta origen biotecnológico del SARS-Cov-2 y acepta hipótesis del animal transmisor

Un informe de un equipo de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y chinos apunta a que la transmisión del virus del covid-19 al hombre desde probablemente un murciélago se hizo seguramente a través de otro animal que no identificó.

El esperado documento se publica más de un año después que la pandemia haya matado a casi 2,8 millones de personas y contagiado a más de 127 millones en el mundo.

La enfermedad sigue, sin embargo, propagándose, pese al avance de las campañas de vacunación, y varios países anunciaron nuevas restricciones para intentar frenarla.

En Europa, Alemania va a realizar controles más severos «durante los próximos 8 y 14 días» en sus fronteras terrestres, sobre todo con Francia, Dinamarca y Polonia, para pedir a los viajeros sus test de covid, especialmente de cara a la Semana Santa.

La policía no podrá hacer regresar a su país a las personas que infrinjan las normas, pero podrá imponer multas a quien no muestre un test negativo de menos de 48 horas o no haya rellenado un formulario electrónico.

En Italia, donde gran parte del país ya está bajo fuertes restricciones, se impondrá una cuarentena de cinco días a los viajeros de la Unión Europea (UE). Todos los visitantes provenientes del bloque deberán someterse a una prueba de covid antes de viajar y, al término de la cuarentena, deberán de nuevo realizar otro test de diagnóstico.

– Gatos, conejos, visones –

En este contexto, el informe de los expertos de la OMS e investigadores chinos, del que la AFP obtuvo una copia, intenta esclarecer el origen de la pandemia.

El texto señala que la transmisión del virus desde un animal, probablemente un murciélago, al hombre vía un animal intermedio es una hipótesis «entre probable y muy probable». Entre los posibles intermediarios figuran el gato doméstico, el conejo, el visón, el pangolín o el tejón turón.

Los científicos consideran «posible y probable» una transmisión directa entre el animal inicial y el hombre, pero estiman «extremadamente improbable» que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio.

Este martes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentan también un «tratado internacional sobre las pandemias».

«Habrá otras pandemias y otras grandes emergencias de salud, y ningún gobierno u organismo multilateral podrá hacer frente por sí solo a esta amenaza», reza el texto, publicado el lunes por la noche en varios medios y firmado por líderes de 24 países, entre ellos Francia, Alemania, Reino Unido, Chile, Costa Rica y España.

– 2.500 millones de dosis –

Mientras, las campañas de vacunación avanzan lentamente.

El laboratorio alemán BioNTech anunció el martes que prevé fabricar en 2021 unos 2.500 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus desarrollada junto al estadounidense Pfizer, es decir, un 25% de lo anunciado anteriormente.

En Estados Unidos, el país más enlutado por virus con más de 550.000 decesos, el presidente Joe Biden anunció el lunes la intensificación de la campaña nacional de vacunación, pero pidió no bajar la guardia con las medidas sanitarias ante un repunte de contagios. «Estamos lejos de ganar la guerra contra el covid-19», dijo.

En América Latina, que registra más de 772.000 muertes por más de 24,5 millones de contagios, la mayoría de países aumentan las restricciones ante la progresión del virus.

Argentina reportó este lunes 14.014 nuevos contagios, la cifra diaria más elevada desde finales de octubre, en tanto un reporte oficial confirmó la circulación comunitaria de las cepas de Brasil y de California.

Las autoridades de Venezuela también reportaron un pico de casos diarios de covid-19, con 1.288 nuevos contagios para un total de 157.943, una cifra diaria que supera por poco el anterior pico de agosto de 2020.

Y el coronavirus también alimentó una crisis política en Brasil, el segundo país más castigado por el covid-19 después de Estados Unidos.

El presidente Jair Bolsonaro cambió el lunes a seis ministros, incluidos los de Relaciones Exteriores, Defensa y Justicia, en momentos en que el gobierno está debilitado y bajo presión por su caótico manejo de la pandemia.

– Sin sorpresas –

El informe no produce ninguna sorpresa ni resuelve el misterio del origen del virus y subraya la necesidad de realizar estudios en una zona más amplia que China.

Concretamente, los investigadores se inclinan por la teoría de que el covid-19 se transmitió probablemente de un murciélago al hombre vía otro animal sin identificar. Entre los sospechosos están el gato doméstico, el conejo o el visón.

No obstante, la posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial y el hombre es todavía considerada entre «posible y probable».

Y tampoco descartan la hipótesis de una transmisión por carne congelada, privilegiada por Pekín y que consideraron «posible».

«Debe haber investigaciones en zonas más amplias y en un mayor número de países», concluye el informe.

«Todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen más estudios en profundidad», precisó a su vez el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Gobernantes de 24 países, entre ellos Chile, Costa Rica, España, la Unión Europea y el director de la OMS, instan este martes en una tribuna publicada en varios medios a elaborar un «tratado internacional sobre las pandemias».

«Habrá otras pandemias y otras situaciones de urgencia sanitaria de gran alcance. Ningún gobierno ni ningún organismo multilateral puede, solo, hacer frente a esta amenaza», aseguran.

Reforzar la «resiliencia» ante las pandemias supone «consolidar fuertemente la cooperación internacional para mejorar, por ejemplo, los sistemas de alerta, compartir las informaciones, la investigación, así como la producción y las distribución» de vacunas, medicamentos, productos de diagnóstico y equipos de protección, prosigue la tribuna.

Desde su aparición, el coronavirus ha causado estragos humanos y económicos en un mundo que busca acelerar la inyección de vacunas para frenar los contagios.

Johnson&Johnson anunció este lunes que empezará a distribuir su vacuna monodosis en Europa el 19 de abril y en África en la segunda mitad del año.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también