Informe | Lo más valioso de 2020 es el aprendizaje para hacer mejores negocios

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe | Lo más valioso de 2020 es el aprendizaje para hacer mejores negocios

No hace falta describir lo que ha sido este año para nosotros, como personas y sociedad. La pandemia de covid-19 ha significado un enorme daño para la economía venezolana, que ya venía afectada por una histórica recesión de siete años y tres años de hiperinflación.

Aristimuño Herrera & Asociados ha tratado durante este año de brindar información, ideas, recomendaciones y análisis útiles para manejar esta crisis, no solo por imperativo de nuestra función de consultoría, sino con sincera vocación de servicio.

Nos preocupa la realidad venezolana en el futuro próximo. Ratificamos nuestra percepción general de que aunque los males más agudos de nuestra economía no desaparecerán en 2021, es probable que veamos algunos síntomas de estabilización en la contracción, e incluso de clara mejoría.

Pensamos que la lección fundamental que deja este duro período para las empresas es la capacidad para sobrevivir y enfrentar retos en un entorno que ha planteado dificultades inéditas, además de impredecible en muchos sentidos.

La magnitud de la crisis que estamos soportando nos ha enseñado a mucho más que resistir, a ser verdaderos ganadores, porque no solo hemos gestionado la crisis de manera reactiva, con soluciones adecuadas para enfrentar cada nuevo escollo y salvar nuestras empresas a cada paso, sino que hemos instrumentado mejoras, hemos aprendido lecciones valiosas, hemos adquirido una nueva conciencia sobre nuestra responsabilidad, hemos consolidado nuestros mejores valores, todo ello mucho mas allá de la gestión económica y financiera a la par de un solido liderazgo empresarial.

Claro que hay muchas víctimas en el camino. Empresas cerradas, empleos perdidos, una creciente y peligrosa informalidad en los negocios y, también, un mayor empobrecimiento general en la sociedad. Como seguramente sabemos, ningún negocio es próspero en un mercado deprimido. No habrá crecimiento real, si nuestra sociedad no empieza ya el largo y empinado camino de la recuperación. No hay otra opción para tener negocios sustentables en el largo plazo.

Así que, más que orientaciones o sugerencias, en esta oportunidad, queremos transmitir un honesto mensaje: más que sobrevivientes, tenemos que considerarnos ganadores. En consecuencia, debemos acopiar conscientemente todas las experiencias que hemos obtenido, todo el conocimiento que la gestión de esta crisis nos ha dejado para afrontar un futuro que no traerá más que nuevos retos.

Es indiscutible que tenemos razones para ser optimistas. La empresa privada venezolana ha resistido muchos años de socavamiento, controles y regulaciones agresivas, aparte de una campaña constante contra los valores que representa, que se resumen en el éxito obtenido con trabajo bien hecho en beneficio de sus accionistas, trabajadores y de la sociedad; sin embargo, seguimos de pie, haciendo lo que sabemos: producir bienes y servicios de la mejor manera posible para satisfacer a nuestros mercados.

Este solo hecho basta para mirar el futuro con vocación ganadora. Hoy nos encontramos en un país, cuya estructura económica y la ideología que la sustentó parecen haber colapsado. En consecuencia, podemos, si seguimos trabajando con inteligencia, responsabilidad y decisión, tener la oportunidad de reconstruir la economía sobre nuevas bases. No será fácil, pero nadie puede negar que se trata de un objetivo indispensable.

Reciban el testimonio de nuestro compromiso de seguir adelante en el esfuerzo por ofrecerles la mejor información estratégica que ustedes requieren para ayudarlos a entender el entorno y apoyarlos en el manejo de sus negocios. Sin duda, sabemos que debemos hacer un esfuerzo todavía mayor en 2021. Y así lo haremos.

Por lo pronto, y a pesar de las limitaciones, deseamos que pasen una Navidad alegre y en unión de sus afectos más cercanos. Que el año 2021 sea para todos un período de mayor crecimiento y aprendizaje.

Todos los viernes tenga a la mano la más  oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. 

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.

ATENCIÓN: Ante los hechos económicos de Venezuela y el Covid-19, Aristimuño Herrera & Asociados está ofreciendo un descuento del 20% en los planes de suscripción de su informe privado semanal.

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también