Informe | La resurrección del crédito al consumo debe ser tema urgente de la agenda pública

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe | La resurrección del crédito al consumo debe ser tema urgente de la agenda pública



La desaparición del financiamiento al consumo, como lo evidencian las cifras de la cartera de crédito de la banca, es una losa pesada sobre las expectativas de recuperación de la economía, porque la restitución de este factor multiplicador de la demanda es indispensable para asegurar que cualquier posibilidad de crecimiento económico sea sostenible.

La historia menuda de la economía venezolana muestra como el financiamiento al consumo fue clave para la mejora de la calidad de vida de amplios sectores de la sociedad. Muchas familias de ingresos bajos y medios tuvieron acceso a electrodomésticos, vehículos, vivienda y a otros bienes materiales indispensables porque contaban con el crédito.

Hace pocos días, en nuestro portal Banca y Negocios, publicamos una crónica sobre el funcionamiento del mercado inmobiliario, donde la casi totalidad de las operaciones se hacen de contado, e incluso en efectivo, una situación peligrosa y absurda si se considera el grado de desarrollo de los medios de pago internacionales.

Pero, el problema es que para profesionales jóvenes de estrato medio, por ejemplo, es imposible siquiera alquilar un apartamento pequeño para iniciar una familia. Igual ocurre en el mercado de electrodomésticos, donde también las operaciones se hacen de contado, mientras los precios escalan incluso en moneda extranjera.

Conocemos de casos de empresas de este último sector que están buscando fórmulas para acercarse a la banca y crear mecanismos particulares de financiamiento, en función de poder llegar con su oferta a un mayor número de consumidores, quienes, con posibilidades de obtener crédito en condiciones adecuadas, podrían comprar equipos a los que ahora no tienen acceso.

Por supuesto, hablar de los límites de las tarjetas de crédito es innecesario. Esa es una cartera marginal, cuyo monto crece inercialmente a tasas muy bajas.

El problema de fondo es la extrema regulación que padece el sistema bancario en Venezuela. No puede haber crédito al consumo, por ejemplo, con el actual esquema de control de tasas de interés que desestimula completamente a cualquier institución que aspire a crecer en este segmento de intermediación. Se hace necesario y urgente que la inflación empiece a moverse en niveles actuales de un dígito.

En días recientes, el presidente Nicolás Maduro criticaba a la cultura empresarial venezolana por su supuesta vocación especulativa. La verdad es que, más allá del impacto de la renta petrolera, buena parte del desarrollo y modernización de la economía, con la consecuente mejora de calidad de vida de amplios sectores de la población, se debió al surgimiento y expansión de una empresa privada con vocación y ambición de crecimiento.

La banca venezolana sigue siendo –incluso hoy y a pesar de las circunstancias- un sector moderno y de vanguardia, por lo que no tiene sentido mantenerlo con las manos atadas, ya no solo para financiar la producción de bienes y servicios, sino para apalancar masivamente una expansión sostenible del consumo.

Tasas de interés negativas y reguladas; restricción continuada de la liquidez; comisiones y precios también sometidos a regulación generan a la banca venezolana una situación compleja que el mismo sector podría resolver si hubiera una estrategia de desregulación que conduzca a la recuperación de una sana intermediación financiera. Los problemas de liquidez de la banca siguen siendo preocupantes.

Es indispensable que la resurrección del crédito al consumo entre en el debate de los grandes temas de la economía, porque no puede haber un incremento sostenido de la producción sin demanda suficiente.

En nuestra opinión, está llegando la hora cuando el gobierno, si de verdad está apostando por una apertura seria de la economía, comience a actuar en consecuencia. Ya no valen las promesas, se necesitan políticas, cambios urgentes de dirección.

En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana presentamos temas de gran interés para empresarios, emprendedores y gerentes como la aplicación de los principios de la Inteligencia de Negocios y la mejor manera de realizar promociones rentables para el fin de año. La nota editorial toca el tema de la desaparición del crédito al consumo, una herramienta indispensable para consolidar una eventual recuperación de la economía.

Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven.

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.

ATENCIÓN: Ante los hechos económicos de Venezuela y el Covid-19, Aristimuño Herrera & Asociados está ofreciendo un descuento del 20% en los planes de suscripción de su informe privado semanal.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también