Informe | La expresión monetaria y los ataques informáticos: las lecciones que se deben aprender

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe | La expresión monetaria y los ataques informáticos: las lecciones que se deben aprender

A menos de una semana de la entrada en vigencia de la nueva expresión monetaria, dos bancos propiedad del Estado venezolano, entre ellos, la institución líder en depósitos del público, denunciaron “ataques terroristas” contras sus plataformas tecnológicas.

El gobierno ha mostrado estos incidentes como intentos de sabotaje del proceso de cambio de la estructura de la moneda nacional; sin embargo, es normal que estos sucesos generen dudas e incertidumbre.

Debemos asumir que los bancos Venezuela y Bicentenario están tomando las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento debido de sus plataformas. Sería irresponsable entrar a discutir sin los debidos elementos de juicio qué pasó en ambos casos, pero es pertinente solicitar a las directivas de estas instituciones que den la información necesaria para tranquilizar a sus clientes.

En general, las plataformas de la banca venezolana son robustas. Expertos señalan que, a pesar de las circunstancias críticas que ha padecido la economía venezolana, la infraestructura tecnológica del sistema financiero está bien adaptada a las necesidades del mercado y tiene una amplia capacidad de prestar servicios con seguridad y garantía de protección de los datos de sus clientes.

No es casual que esto sea así, ya que situaciones como la escasez de efectivo y los problemas de liquidez que ha reportado la propia banca, entre otras razones, han forzado la marcha de la adopción de nuevas tecnologías transaccionales, como medios de pago digitales, en función de prestar mejores servicios.

Ante la contracción del crédito bancario, el modelo de negocio de la banca ha migrado a uno de servicios, por lo que los ingresos por comisiones han pasado a ser muy relevantes en la estructura financiera del sistema.

De acuerdo con las informaciones que hemos obtenido, la adaptación de la banca a la nueva expresión monetaria marcha de acuerdo con los objetivos establecidos y parece no haber dudas sobre la gestión adecuada del proceso, para el cual el sistema financiero cuenta con experiencia previa reciente.

No obstante, conviene señalar que será normal esperar que se produzcan confusiones e inconvenientes en un proceso de ajuste. Hay que recordar que esta economía no maneja precios exclusivamente en bolívares, sino que también las cotizaciones se expresan en otras monedas, como el dólar –fundamentalmente-, el peso colombiano, euro y hasta el real brasileño.

Esta circunstancia es un elemento clave que debe ser manejado con prudencia y la orientación necesaria. No tiene sentido obviar la dolarización y que las autoridades actúen e informen como si no existiera, o fuese un fenómeno de menor relevancia.

En todo caso, los acontecimientos recientes ocurridos con los bancos de Venezuela y Bicentenario deben servir de antecedentes para resolver cualquier problema de mantenimiento y tomar las medidas indispensables para hacer las plataformas más robustas.

En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana se comentan las implicaciones de las denuncias de ataques informáticos de los bancos Venezuela y Bicentenario en el contexto de la entrada en vigencia de la nueva expresión monetaria, así como se ofrecen importantes orientaciones sobre gestión de tesorería y crédito en las empresas y planificación de los costos de nómina para 2022, entre otros temas.

Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven.

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.

ATENCIÓN: Ante los hechos económicos de Venezuela y el Covid-19, Aristimuño Herrera & Asociados está ofreciendo un descuento del 20% en los planes de suscripción de su informe privado semanal.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también