Informe Especial | Tipo de cambio de equilibrio se ubica en Bs.48.000 por dólar
Desde hace varios meses se viene profundizando un fenómeno que ha tomado desprevenidos a muchos y que todavía es difícil de entender, tanto para empresas como los ciudadanos de a pie. Luego de que en Venezuela hace unos años la vida, en términos del poder adquisitivo en dólares, era muy barata, ahora observamos como la vida en divisas se viene encareciendo de forma acelerada.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Muchos hablan cotidianamente de inflación en dólares, lo cual técnicamente es incorrecto. Lo que está pasando es explicado por una apreciación real del tipo de cambio o, en palabras sencillas, la inflación va creciendo a mayor velocidad que la devaluación de la moneda.
En efecto, si comparamos las cifras entre julio 2018 y julio 2019 (periodo en que el fenómeno se ha ido gestando), la inflación creció 83.965%, mientras el tipo de cambio tuvo una variación de 33.135%. Con base en nuestros cálculos, lo anterior se traduce en que el poder adquisitivo de 100 dólares en julio 2018, fue equivalente a 20 dólares en julio de 2019, lo que significa que se necesitan actualmente 520 dólares para tener el mismo poder adquisitivo de 100 dólares en julio del 2018.
Lo anterior nos lleva a introducir el concepto del tipo de cambio real de equilibrio, el cual se define como aquel que permite alcanzar, simultáneamente y de forma sostenida en el tiempo, el equilibrio interno y externo de la economía o, en otras palabras, aquel que permite igualar los precios locales con los extranjeros. Más allá de las consideraciones teóricas, el tipo de cambio real de equilibrio no es directamente observable, por lo que debe ser estimado y aproximado.
El tipo de cambio real juega un rol relevante en términos de competitividad entre países. Un tipo de cambio real alto (depreciado) abarata los bienes producidos en el mercado doméstico tornándolos más competitivos a escala internacional. De esta manera, contribuiría a incrementar las exportaciones y sustituir importaciones. A la inversa, un tipo de cambio real bajo (apreciado) encarece la producción local, restando competitividad a la exportaciones y favoreciendo la importaciones. Este último es el caso actual de Venezuela.
Nuestra estimación del tipo de cambio de equilibrio, comprende un modelo que contiene los pesos del comercio exterior entre los 6 principales socios comerciales de Venezuela y posteriormente compara las inflaciones de dichos socios y su tipo de cambio con respecto al nuestro de una forma ponderada. Las estimaciones al mes de julio, arrojan que el tipo de cambio de equilibrio se ubica en Bs/US$ 48.000.
El punto más relevante del cálculo anterior, es que en los niveles actuales de tipo de cambio, el espacio hacia el alza es muy importante y a su vez refleja que el producto nacional no tiene forma de competir actualmente vía precio con el producto importado (brecha entre 4 a 5 veces más caro en términos promedio), lo cual deja un panorama competitivo complicado hacia el corto plazo para muchas empresas, con el dilema entre producir internamente o importar bajo este panorama.
En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana explicamos cómo está impactando la gran apreciación del tipo de cambio las finanzas de las empresas y qué medidas tomar para mantener sanas las finanzas de las organizaciones en una circunstancia como esta, en la que la hiperinflación ha dejado muy atrás a la devaluación, con un impacto grave en la producción interna de bienes.
Los invitamos a suscribirse al Informe Privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los hombres de negocios.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.