Informe Especial | La salud como desafío para todas las empresas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Especial | La salud como desafío para todas las empresas



Existe consenso entre los expertos que Venezuela no ha alcanzado el pico de contagios del coronavirus COVID-19; sin embargo, el hecho de que sea uno de los estados donde más temprano se tomaron medidas de confinamiento hace que el avance del patógeno sea moderado, en comparación con el crecimiento de contagios en el resto de la región.

No obstante, esta decisión de confinamiento temprano y el plan de apertura parcial de la economía en semanas intercaladas con períodos de cuarentena general, han tenido sobre la economía un efecto que, mirado con la perspectiva de la prolongada crisis económica preexistente, es más devastador, en términos de destrucción de productividad y empleo, que el impacto de la misma pandemia, según las cifras oficiales.

Ahora se comienza a hablar de una reapertura más amplia de la economía para incorporar a una treintena de sectores, incluso algunos que han estado cerrados desde marzo, como el transporte aéreo, el turismo, la exhibición cinematográfica, el comercio de bienes suntuarios, espectáculos y eventos, entre otros, la prevención de los contagios se hace un reto fundamental para las empresas.

El sistema público de salud, que ha asumido 98% de la atención médica de la pandemia, registra una situación preocupante. Algunos datos:

* La salud pública ha perdido 45% del personal médico en los últimos tres años, como resultado de la presión migratoria y las precarias condiciones salariales.

* Existe un nivel de abastecimiento de medicamentos que oscila entre 50% y 60%, según el tipo de fármacos.

* Según la ONG Médicos por la Salud, con datos previos a la pandemia, 78% de los hospitales reportó problemas de suministro de agua; 63% informó de fallas de suministro eléctrico.

* En promedio solo se asignaba una media muy baja de 23 médicos por hospital a la atención de emergencias.

* Entre 65% y 70% de las unidades de terapia intensiva funcionaban regularmente, con intermitencias derivadas de la falta de insumos o de servicios básicos.

* Los quirófanos activos, al cierre de 2019, representaban 49% del número total del sistema público de salud.

* Las camas de hospitalización disponibles pueden llegar a cubrir 50% de la demanda potencial.

Además, la situación del sistema de salud privado es también muy compleja. Con operaciones con rentabilidad mínima, los costos de la atención sanitaria han aumentado en una media que oscila entre 280% y 350% al cierre del primer semestre, según datos de centros de salud consultados. La inflación acumulada, al término de ese período fue de 504,47%, según la Asamblea Nacional.

La dolarización es prácticamente en el sector salud y uno de sus conexos, el principal asegurador, por lo que la mayoría de los procedimientos, comenzando por las emergencias, se han hecho prohibitivos para la inmensa mayoría de la población.

En medio de una informalidad masiva y con el sector económico formal en retroceso, los mecanismos de aseguramiento y protección que aplicaban las empresas se han reducido a niveles mínimos, porque las pólizas colectivas pueden ser incosteables para organizaciones que a duras penas logran sobrevivir.

En consecuencia, la salud de los trabajadores se ha convertido en un reto fundamental para las empresas, y la prevención surge como la gran alternativa si se quiere realizar una reapertura sostenible en las condiciones actuales.

En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados se pone en perspectiva el reto financiero, logístico y humano que supone para las empresas proteger a sus trabajadores del COVID-19, que es uno de los riesgos -de hecho, el más grave en la coyuntura- que el sector privado enfrenta en unas condiciones de grave debilidad.

Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. 

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.

ATENCIÓN: Ante los hechos económicos de Venezuela y el Covid-19, Aristimuño Herrera & Asociados está ofreciendo un descuento del 20% en los planes de suscripción de su informe privado semanal.

Te podría interesar también