Informe Especial | La crisis está gestando un nuevo modelo de emprendimiento

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Especial | La crisis está gestando un nuevo modelo de emprendimiento



2020 terminará con muchos datos negativos para Venezuela, especialmente en el campo de la economía, pero en la situación límite para muchos negocios que plantea la pandemia de covid-19, la capacidad emprendedora de los venezolanos está pasando la prueba, no sin enormes sacrificios.

Posiblemente en el país se esté desarrollando un nuevo modelo de empresas, mucho más ágiles, adaptables, eficientes y, en un entorno más benigno, con un enorme potencial de hacerse rentables.

Hay pocos análisis sobre cómo ha cambiado la forma de hacer empresa, pero la simple observación pone de manifiesto que las organizaciones que están haciendo negocios en el país están desarrollando atributos y fortalezas determinantes que serán un capital fundamental en un entorno diferente.

Un elemento fundamental a rescatar es el inquebrantable espíritu de resistencia, la determinación de sobrevivir, haciendo cambios constantes en las dinámicas de funcionamiento y los modelos de negocios.

Estamos ante un perfil diferente de empresario que tiene algunas particularidades destacables:

La primera de ellas es una utilización cada vez más rentable y eficiente de las tecnologías. Los gerentes venezolanos saben que deben hacer más con menos y, en consecuencia, invierten en procesos más eficientes, rápidos e inteligentes.

Conocemos casos de muchos gerentes nacionales que han modificado las estructuras de sus empresas, incluso radicalmente, en función de mantener sus mercados. Un ejemplo es un antiguo restaurante de alto estándar que ha decidido brindar platos muy reconocidos de su menú en formato para llevar, como una manera de rescatar sus fortalezas y su marca, con una estructura de costos completamente diferente y adaptada a una realidad de emergencia sanitaria.

¿Volverá a la restauración tradicional? Posiblemente, ese sea el plan, pero por ahora la empresa ha conseguido un modelo de negocios que le permite mantener su marca.

Venezuela vive un auge de los negocios familiares. Posiblemente sea difícil poner números a este fenómeno, pero es un imperativo de la crisis. Hay muchos nuevos emprendimientos familiares y otros que se han hecho familiares por imperativo de la circunstancias, como los casos de muchos comercios formales pequeños que han debido prescindir de sus empleados y ahora funcionan con parientes, comprometidos con un proyecto y una posibilidad concreta de sustento.

Hay casos de alianzas mucho más profundas entre las empresas y sus proveedores, en modelos mucho más colaborativos, que trascienden la relación entre compradores y vendedores. Los ejemplos en el sector agropecuario abundan, ya que se comprende mucho mejor que, en un entorno tan difícil, hay que poner los recursos que cada quien tenga disponibles en función de objetivos comunes.

En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana la nota editorial comenta cuáles son los elementos de cultura empresarial, algunos nuevos y otros no tanto, que la pandemia ha impulsado en Venezuela, en medio de un contexto de prolongada crisis económica.

Todos los viernes tenga a la mano la más  oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. 

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.

ATENCIÓN: Ante los hechos económicos de Venezuela y el Covid-19, Aristimuño Herrera & Asociados está ofreciendo un descuento del 20% en los planes de suscripción de su informe privado semanal.

Te podría interesar también