Informe Especial | Entre 10 y 12 salarios mínimos es el ingreso básico en el sector privado
Nunca como en estos 20 años se había aumentado tantas veces el salario mínimo y nunca como en este período su poder adquisitivo se había deteriorado tan agresivamente; a tal punto que el salario mínimo de 40.000 bolívares equivale a menos de 2 dólares mensuales, cuando, según nuestros análisis, ya es imposible que una familia sobreviva con un ingreso inferior a 400 dólares mensuales.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Sin embargo, este tema vuelve a aparecer de manera recurrente y los empresarios y gerentes se preocupan cíclicamente por cómo manejar el impacto de cada nuevo incremento; no obstante, hay que decir que la gran mayoría de las empresas venezolanas se han liberado de la trampa del salario mínimo, ya que pagan compensaciones entre 10 y 12 veces superiores al ingreso fijado por el gobierno.
En economías con hiperinflación el salario mínimo siempre estará rezagado. Sin embargo, no todas las empresas reciben el impacto de la misma manera con un aumento del salario mínimo. Habrá algunas en la que se generen presiones en costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios.
Las experiencias sobre cómo manejar estas coyunturas con éxito son muchas e importantes. Hay empresas que desarrollan un indicador de inflación interna –que recomendamos muy especialmente- porque este factor les indica concretamente cómo evolucionan sus costos de una manera precisa y pueden, en consecuencia, hacer una gestión de precios de mejor calidad, atendiendo a la sensibilidad de un consumidor que cada vez puede comprar menos.
Hay empresas con compensaciones adicionales en especie, que apoyan con bonos por desempeño en divisas, que suministran productos básicos a precios preferenciales; en fin, el abanico es amplio.
De manera que las empresas han demostrado una capacidad de adaptación notable a estas decisiones arbitrarias (en el sentido de que nunca se aclara la racionalidad económica que las motiva). Los que menos pueden adaptarse son los propios trabajadores, los que se supone deben ser los beneficiados.
El aumento de salario mínimo integral no ha servido para mantener con éxito la ilusión monetaria de la población, pero si ha logrado exacerbar el proceso inflacionario de la economía venezolana ante la grave situación de estancamiento de la productividad de las empresas, además de agravar la crisis monetaria del ciudadano promedio, debido a la escasez de dinero en efectivo. En fin ha sido más el daño que el beneficio.
El problema de fondo es la inflación. Todos los sabemos, pero hay sectores sociales –sobre todo sindicales- que siguen centrando sus visiones en las consecuencias y no en las causas de la inflación.
En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados presentamos un análisis de cómo las empresas privadas han dejado atrás el espejismo del salario mínimo, y ahora este es un problema que atañe fundamentalmente a los empleados empleados, una población de al menos 3,2 millones de personas, y a los jubilados y pensionados, que están entre los más castigados por la crisis.
Los invitamos a suscribirse al Informe Privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los hombres de negocios.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.