Informe Especial | Del optimismo a la cautela: las expectativas se deterioran

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Especial | Del optimismo a la cautela: las expectativas se deterioran



Puntualmente, las captaciones de la Banca denominadas en moneda extranjera bajaron a una proporción de 58,9% en marzo, lo que no significa que el bolívar está recuperando terreno en el sector financiero. Este fenómeno obedeció a los mayores requerimientos de divisas nacionales para pagar el Impuesto sobre la Renta (ISLR).

En los meses precedentes, los depósitos del sistema bancario en moneda extranjera representaron, en promedio, 63% del total de captaciones. A pesar de los riesgos implícitos, lo cierto es que el flujo de divisas que circula en la economía crece y todo hace pensar que este fenómeno se ha hecho estructural.

El gobierno sigue manejando diversos escenarios de política monetaria que incluyen una nueva reconversión monetaria, la cual aún no tiene fecha, pero considerando que la liquidez en bolívares ya supera los 1.000 billones de bolívares, existe un consenso en que la quita será de no menos de cinco ceros.

El discurso oficial sobre la dolarización va haciéndose cada vez más claro, en el sentido de que este proceso va a ser temporal y, en función de la recuperación de la facturación petrolera, como resultado del incremento de las exportaciones de crudo, el Ejecutivo tomará decisiones más concretas en esta materia.

La cuestión es que la recuperación del bolívar no es una tarea posible sin reformas económicas de fondo, que permitan restablecer el poder de compra de una moneda en la cual ya no existe la más mínima confianza.

Hay un debate en el seno del gobierno sobre reformas de corto y mediano plazo en materia económica, como parte de un modelo que todavía está en transición. Esta situación no facilita tener claro qué podemos esperar en términos de política económica y, realmente, lo único que parece lógico suponer es que habrá movimientos contradictorios y mucha volatilidad.

La Asamblea Nacional electa en 2020 –más allá de si se reconoce o no su legitimidad- tendrá un rol fundamental en la definición de políticas, porque ese será el escenario donde se refrendarán las conclusiones de ese debate interno que se viene dando, en el seno del chavismo, entre quienes creen en un modelo de economía mixta con una apertura franca al capital privado y los que postulan una concepción según la cual la actividad privada debe subordinarse plenamente al Estado.

La pandemia condiciona los escenarios de corto plazo, por lo que parece claro que no habrá cambios dramáticos, e incluso, más allá del discurso ideológico y políticamente hostil, los espacios de diálogo se pueden mantener abiertos, los cuales resultarán útiles para que algunos sectores consigan decisiones ventajosas, como el cese de la libre importación de bienes, o una mayor flexibilización en la gestión de pagos en divisas.

La posición financiera del Ejecutivo seguirá siendo muy compleja por lo que resta del año, pero la tendencia es que los ingresos en divisas comiencen a mejorar, aunque no de manera sustantiva, lo que se traduce, no obstante, en un mayor margen para la acción económica de los actores privados.

En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana la Nota Editorial pone el foco en el deterioro de las expectativas que producen tanto el renovado discurso hostil contra el empresariado, por parte del Ejecutivo, así como algunos elementos de la agenda legislativa de Asamblea Nacional que inducen a proyectar la intención, al menos, de reforzar los controles sobre la economía, e incluso someterla a un nuevo arreglo institucional.

Todos los viernes tenga a la mano la más  oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven.

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.

ATENCIÓN: Ante los hechos económicos de Venezuela y el Covid-19, Aristimuño Herrera & Asociados está ofreciendo un descuento del 20% en los planes de suscripción de su informe privado semanal.

Te podría interesar también