Informe Especial | Colapso petrolero y más controles: la resistencia se agota

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Especial | Colapso petrolero y más controles: la resistencia se agota



Diversas encuestas hechas por gremios del sector privado dan cuenta de la escasa capacidad de resistencia que tienen las empresas para enfrentar la parálisis forzosa derivada del esfuerzo por evitar que los casos de Covid-19 se propaguen sin control.

En promedio, esos sondeos apuntan que el tejido empresarial que sobrevive en Venezuela muy difícilmente podría subsistir, en niveles que van de 30% a 60%, según lo impactado que resulte el sector económico, de una nueva prolongación de la cuarentena por un período adicional de 30 días.

Por otra parte, hay que agregar los efectos perniciosos que tendrá sobre el flujo de caja de las empresas, sobre todo de alimentos, el restablecimiento de la aplicación del control de precios, con medidas de intervención de empresas, que solo consiguen inhibir todavía más actividad económica y generan expectativas aún más negativas, si cabe, sobre la posibilidad de una recuperación económica siquiera sostenida en el período post pandemia.

De hecho, ya se está observando el fenómeno de que la economía formal se está haciendo clandestina. Muchas compañías de comercio y servicios diversos han ido retomando sus actividades, aplicando fórmulas de despacho a domicilio o delivery, comercializando a través de redes sociales, e incluso abriendo sus puertas en horarios recortados y con extremas medidas de seguridad.

Otras empresas, por ejemplo, han sacado sus inventarios de sus almacenes y los han dispuesto en otras locaciones que hacen más fáciles su distribución, a través de complejos mecanismos de transporte, siempre afectados por la escasez de combustible.

Con la caída de los precios petroleros, el escenario general de la economía venezolana se ha hecho más complejo, en un extremo jamás visto. El Covid-19 ha infectado la demanda internacional de crudo que, actualmente, registra una sobreoferta de 30 millones de barriles por día. Con el convenio ampliado de la OPEP+, posiblemente se recorte un estimado de 18 o 20 millones hacia el último trimestre del año en curso.

En resumen, Venezuela hoy está cotizando su barril de petróleo de referencia –el crudo blend Merey de 16 grados API- en alrededor de 2,50 o 3 dólares el barril, con costos de producción cuyo piso se estima en 15 dólares por barril. Es fácil, en consecuencia, asumir que la renta petrolera se ha esfumado de cualquier estimación de flujo de caja gubernamental en 2020.

Nuestras estimaciones apuntan que el gobierno debe conseguir recursos para financiar un nivel de gasto adicional de alrededor de 10.000 millones de dólares, como escenario conservador, al déficit que ya tenía previo a la contingencia por el coronavirus.

En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana trazamos las opciones estratégicas que tienen las empresas ante el nuevo escenario petrolero, que coloca a Venezuela en una situación financiera de extrema gravedad, así como las nuevas amenazas del entorno, en medio de una situación institucional excepcional y con la amenaza de una pandemia, que no deje ver con claridad los escenarios de recuperación.

Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. 

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.

ATENCIÓN: Ante los hechos económicos de Venezuela y el Covid-19, Aristimuño Herrera & Asociados está ofreciendo hasta el 30 de abril un descuento del 20% en los planes de suscripción de su informe privado semanal.

Te podría interesar también