spp_header_2
22/01/2018 05:56 PM

Informe especial | Banca venezolana, balance 2017 y perspectivas para 2018

Informe especial | Banca venezolana, balance 2017 y perspectivas para 2018

El sistema financiero empezó 2017 con retos gerenciales enormes y que básicamente se resumían en aumentar sus ingresos a mayor velocidad para compensar el ritmo de crecimiento de sus gastos de operación. Para lograr esto existían básicamente dos escenarios: 1) Que el Banco Central de Venezuela aprobara un aumento de las tasas de interés, lo cual siempre fue un escenario al cual le asignamos una probabilidad en extremo baja 2) Que la Superintendencia de Bancos permitiera la revaluación de los activos de la banca, tal y como pasó en la crisis de hiperinflación en Perú en los años 90, para así poder capitalizar los bancos y pudieran crecer en medio de la tormenta.

Lo que en efecto sucedió fue el escenario dos, sobre el cual fuimos insistentes en Aristimuño Herrera & Asociados, desde inicios de año y que era la opción más viable para darle una estabilidad relativa a la banca. Sobre esa decisión empezó a operar la banca desde el segundo trimestre del año 2017 y luego recibió una segunda fase de revaluación durante el segundo semestre, lo cual le permitió expandir su balance para hacer frente al ritmo de inflación.

En ese contexto comienza el año 2018, sobre el cual se bosquejan las siguientes perspectivas:

1) En reunión reciente de las autoridades con la banca, fueron expuestas un conjunto de medidas que llevan a modificar la forma de cálculo del indicador ponderado de capital, lo que permitirá ampliar margen, indicadores de rentabilidad y mejorar eficiencia (gastos de transformación/margen) a pesar de un contexto altamente inflacionario.

2) La banca no tendrá más opciones que concentrarse en su cartera de créditos (créditos de gran volumen en manos de menos clientes), ya que tendrá que reducir sus plazos de recuperación con pagos en periodos cada vez más cortos para los clientes.

3) Considerando la experiencia de la banca en otros países que pasaron por hiperinflación, existen cuatros variables claves que recomendamos hacerle un monitoreo continuo: a) Intermediación b) Eficiencia c) Resultado Neto y d) Rentabilidad sobre activos (ROA).

4) El efectivo seguirá siendo un problema para los bancos, pues el BCV no envía la suficiente cantidad de billetes para satisfacer la demanda. Además, no está retornando el efectivo que maneja el público. Por otro lado, si el Gobierno llega a implementar el petro, estaría reformando la política monetaria actual y sustituiría el bolívar bajo una coexistencia inicial.

En el informe semanal de Aristimuño Herrera & Asociados ofrecemos un amplio balance del desempeño de la banca en 2017 y las perspectivas para este año que comienza. Igualmente analizamos las implicaciones de que el petro se utilice para pagar compromisos laborales y analizamos la crisis de producción de Pdvsa y sus implicaciones para las empresas, así como la cotización de los bonos Pdvsa y Globales con comentarios sobre sus perspectivas.

Suscríbase al informe privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción disponibles para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar de esta información privilegiada y de alto impacto para los hombres de negocios, todos los viernes.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo