Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
06/12/2021 05:18 PM

Informe | Bancos esperan nuevos retos y exigencias en condiciones complejas

Informe | Bancos esperan nuevos retos y exigencias en condiciones complejas

En el entendido de que habrá un mayor crecimiento económico, la Banca espera que la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) introduzca nuevos requisitos de capitalización, en línea con un escenario de recuperación, además de buscar acercarse al estándar de los acuerdos de Basilea, en lo que respecta a los indicadores de fortalecimiento patrimonial.

Ciertamente, los muy elevados niveles de concentración existentes en cuentas claves, el impacto de la desintermediación financiera, aparte que los ingresos por servicios y comisiones se están haciendo insuficientes para sostener las actividades de los bancos con los estándares tradicionales de cobertura geográfica y tecnológica, están obligando, cada vez más, a acelerar los planes de transformación digital, en función de adaptar las operaciones a estructuras de costos adecuadas.

El factor tecnología ha sido medular para explicar la subsistencia de un sistema bancario en el que coexisten, todavía, un poco más de 30 instituciones, pero es probable que se produzcan procesos que conlleven a fusiones y adquisiciones, en función de que el sector tenga la fortaleza financiera, la capacidad transaccional y servicio que se necesita, en un mercado que se ha reducido.

Ahí está el caso reciente de la adquisición por parte del Banco Nacional de Crédito (BNC) de la operación del Citibank, como un buen ejemplo de cómo el mismo sistema puede –y debe- ir ajustando su tamaño a la demanda real del mercado, donde no dejan de existir oportunidades importantes de crecimiento y fortalecimiento vía fusión.

Hay que recordar que la Banca es uno de los sectores más impactados por la recesión y que, además, ha venido ajustándose en condiciones realmente difíciles, con regulaciones muy severas y que, en muchos casos, obstruyen el funcionamiento adecuado del sistema circulatorio de la economía.

Antes de la crisis bancaria de 1994, el mercado tenía más de 100 instituciones. Tras el colapso producido a partir de la intervención del Banco Latino, el sector comenzó un largo proceso de cambio que, entre sus elementos positivos, tuvo la entrada de marcas extranjeras, las cuales introdujeron prácticas innovadoras y un nuevo esquema de competencia.

Gracias a ese proceso continuado de cambio y evolución, el país cuenta con un sistema bancario financieramente sano y con una sólida capacidad transaccional; sin embargo, hay problemas y amenazas que deben ser enfrentados oportunamente y de manera adecuada, no sólo para impedir consecuencias negativas, sino para relanzar a la Banca, como un todo, como palanca fundamental de la recuperación económica.

Preocupa que, todavía, no se tomen decisiones indispensables, como reducir el encaje legal a un nivel razonable, considerando el déficit existente; permitir la intermediación directamente en divisas bajo un marco regulatorio claro, consistente y beneficioso para todos los actores; facilitar las reestructuraciones organizacionales necesarias, e incluso buscar mecanismos de estímulo para la inversión tecnológica.

Actualmente, existe una situación compleja, porque, en rigor, todos los precios que la Banca aplica están regulados, y, como se señaló en una nota reciente en Banca y Negocios, la cartera de créditos aporta apenas 29,5 % de los ingresos totales. De hecho, el sector depende en 55,9 % de otros ingresos operativos, que básicamente son comisiones por transacciones y servicios cuyas tarifas, ya inclusive no son suficientes para darle sostenibilidad y fortalecimiento patrimonial a las instituciones vía beneficios.

La cartera de crédito, en una proporción mayoritaria, está indexada a la variación del tipo de cambio oficial, lo que, en teoría, permite conservar el valor del portafolio y cobrar tasas mucho más realistas, pero el problema está en la apreciación inducida del bolívar, que no solo ocasiona pérdida creciente del poder de compra de la moneda más usada en el país –el dólar-, sino que también le resta valor a la actividad crediticia, dado el impacto negativo que tiene en sus ingresos.

En consecuencia, ya no es solo un problema de elevado encaje legal, sino que, para decirlo con claridad, prestar no es un negocio rentable para la banca, porque el precio del dinero es artificialmente bajo, en la medida en que se contiene el valor del dólar.

En consecuencia, hablar de competencia en el sector bancario es muy relativo, porque el margen que los bancos tienen para lanzar productos distintos a los puramente transaccionales y financiar actividades económicas, así como el consumo de bienes y servicios con conceptos innovadores y flexibilidad, es prácticamente nulo.

Habrá que estar atentos a las próximas decisiones que se tomen sobre el sistema bancario. Es conveniente recordar el impacto multiplicador positivo que genera en la economía la confianza en las instituciones financieras, en consecuencia, se espera que las autoridades no solo se limiten a imponer nuevas exigencias, sino también a facilitar el concurso activo de una banca sana, que permita un crecimiento económico sostenible.

En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana, además de analizar la situación de la Banca ante probables decisiones de la Sudeban sobre sus niveles de capitalización, se realizan recomendaciones prácticas para reforzar el control de gestión en las empresas y se revisan las opciones de financiamiento que podrían ser útiles para el sector agropecuario.

Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven.

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.

ATENCIÓN: Ante los hechos económicos de Venezuela y el Covid-19, Aristimuño Herrera & Asociados está ofreciendo un descuento del 20% en los planes de suscripción de su informe privado semanal.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo