Informe Bancario | 7 datos clave sobre el desempeño del Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Bancario | 7 datos clave sobre el desempeño del Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

El Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (BANFANB) es una de las cinco instituciones de la banca del Estado o banca pública, que operan como bancos universales.

Esta institución financiera, fundada en el 2013, realiza todas las operaciones de intermediación financiera y sus servicios conexos permitidas por la legislación vigente. Asimismo, puede intervenir en proyectos estratégicos y programas especiales de financiamiento de acuerdo con los lineamientos emanados del gobierno.

Su misión fundamental es ser la institución financiera de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con el objeto de realizar todas las operaciones permitidas por la Ley, tendientes a impulsar el fortalecimiento y protección de un sector estratégico de la sociedad: los miembros de la institución militar, así como del público en general.

Hemos considerado importante señalar siete aspectos positivos de este banco, según los resultados del mes de mayo, analizados por Aristimuño Herrera & Asociados. Veamos

– La entidad bancaria presenta un alza mensual en captaciones del público del 93,20 %, la más alta entre los bancos universales del país, con un crecimiento de su cuota de mercado de 0,43 puntos porcentuales, derivado del ascenso de dos lugares en el ranking de esta categoría, donde ocupa la posición número 11 del ranking bancario. Su crecimiento anualizado, en esta cuenta, es de 1.464,2%.

– En lo que respecta al activo total del banco, alcanzó el mayor aumento mensual del sistema bancario con 87,12%, de manera que finalizó mayo con un share de mercado de 0,33%, un aumento de 0,13 puntos porcentuales que le permiten escalar cuatro posiciones en el ranking de este rubro.

– Muestra un porcentaje del 3,80% en otros activos respecto al activo total, inferior al promedio del sistema, cuyo registro es de 4,8%.

– El índice de solvencia patrimonial de la institución es 23,40 %, superior al 9% mínimo establecido por la Sudeban, lo que le permite una mayor capacidad de crecimiento.

Incrementa su resultado neto acumulado en un 5.554,21 %.

Es el tercer banco más rentable del sistema, al presentar un ROE del 115,76 %.

Presenta un índice de morosidad menor al promedio del sistema (2,30%), al concluir en un 0,34%.

Sin embargo, la firma consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados puntualizó, en su informe, la necesidad de que Banfanb recupere un mayor índice de intermediación crediticia, pues este constituye el elemento fundamental del negocio bancario y su nivel actual de 0,88%, además de muy bajo es inferior al promedio general del sistema, al cierre de mayo.

Sus números indican que se encuentra en una posición que demanda mayor presencia crediticia, con los adecuados niveles de riesgo y análisis que deben estar implícitos. No dudamos que la institución, reactivará su cartera de créditos.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también