Inflación, tipo de cambio, consumo… lo bueno y lo malo de la economía en 2022

// Gisell Quintana

Inflación, tipo de cambio, consumo… lo bueno y lo malo de la economía en 2022

De cara al año 2022, el director de Econométrica, Henkel García, asomó que el PIB podría crecer entre 3 % y 5 %, el consumo, en consecuencia, podría escalar entre el 4 % y 6 %, mientras que la inflación pudiera cerrar con una variación de entre 200 % y 250 %. Finalmente, el tipo de cambio pudiera ubicarse en un escenario promedio en 20 bolívares por dólar.

García detalló que después sobrevivir con una inflación de millones de puntos porcentuales, la variación del índice de precios pudiera ser de 3 dígitos, junto con un precio del dólar por debajo de 6 bolívares al cierre de este 2021.

El analista explicó que la dolarización que vive el país ha jugado rol importante en la desaceleración de la inflación, aunada a un gasto público más reducido junto con una emisión monetaria, para financiar ese gasto, que ha caído de manera importante y, al mismo tiempo, se ha producido una desaparición del crédito que tiene un efecto contractivo en la economía.

“Nosotros pudiésemos terminar con el dólar por debajo de 6 bolívares. Habían predicciones a comienzos de año que lo daban por encima de 20 bolívares. Igualmente, podemos terminar con una inflación entre 400 y 600 %; sin embargo, puedo decir con certeza que vamos a terminar con una inflación de 3 dígitos, no de 4, cosa que era difícil de prever a comienzos de año” precisó García.

Al poner la mira un poco más en el mediano plazo, el analista señala que, después de 5 años de hiperinflación, técnicamente es probable que salgamos de esta situación, si la inflación se mantiene por debajo de 50% en 2022, pero eso no descarta que tengamos una inflación alta, porque un aumento de tres dígitos sigue siendo dañino”.

El director de Econométrica estima que el financiamiento bancario se puede recuperar en 2022, puesto que, en lo que va del 2021, el crédito ha crecido un poco más que la base monetaria y, si esto se mantiene a tasas de 500 % o 600 % con una inflación más desacelerada, se lograría un crecimiento en la cartera de crédito en términos reales.

Otra de las estimaciones del director de Econométrica para este 2022, es un ajuste “agresivo” y “pragmático” de los servicios públicos. “Es muy diferente hacerlo en una economía que crezca de manera robusta y altas tasas, que hacerlo en una economía postrada. Me preocupa es que se realice ese ajuste y que todavía la recuperación de la economía sea muy tímida, porque eso va a profundizar el hueco en el que ha caído el ingreso de muchas familias y sobretodo la clase media”, concluye el analista.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también