Inflación subió en España al 6% en febrero y con un alza récord de alimentos
El grupo con mayor influencia negativa es el del transporte, que sitúa su tasa en el 1,9% (más de tres puntos y medio inferior), por la disminución de los precios de carburantes y lubricantes.

La tasa de inflación en España subió en febrero al 6%, una décima más que el mes anterior, debido al encarecimiento de la electricidad y a la subida histórica de los alimentos del 16,6%, a pesar de la rebaja o eliminación del IVA a algunos productos aprobada por el Gobierno.
El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas se ha incrementado más de un punto por encima de la del mes anterior, e influye en este comportamiento el encarecimiento de las legumbres y hortalizas y la carne, además de un menor abaratamiento del pescado y marisco respecto al año pasado, según los datos definitivos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística.
Noticia relacionada: España importó 6% más de crudo en enero: No hubo envíos desde Venezuela en ese mes
La subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas es la más alta desde que comenzó la serie de este grupo, en enero de 1994, según detalla el INE, y los mayores incrementos en tasa interanual en febrero corresponden al azúcar (52,6%), mantequilla (39,1%), salsas y condimentos (33,8%), aceite de oliva (33,5%) y leche entera (33,2%).
A pesar de la rebaja o eliminación del IVA a algunos alimentos, muchos de ellos siguen presentando subidas en tasa interanual muy significativas, como las frutas frescas (5,6%); la harina (26,2%); los huevos (28%); las patatas (21%); el queso (19,8%); el pan (13,2%) o las pastas alimenticias (11,4%).
También influyen en el aumento de la tasa general el grupo de la vivienda, que aminora más de dos puntos su caída hasta el 6,2%, principalmente por el encarecimiento de la electricidad, frente a la disminución registrada el año pasado, así como el del vestido y calzado, con una tasa del 3,9%, tres décimas superior a la del mes anterior.
El grupo con mayor influencia negativa es el del transporte, que sitúa su tasa en el 1,9% (más de tres puntos y medio inferior), por la disminución de los precios de carburantes y lubricantes, la bajada de los servicios de transporte y los precios de los automóviles, que aumentan menos que en 2022.
Lea más contenido interesante y actual:
Principales Bancos de España cerraron 1.360 sucursales durante el año 2022
España ordena bloquear una cuenta bancaria de Nervis Villalobos en Luxemburgo
Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.