Inflación de la eurozona pulverizó todos los récords y alcanzó 8,6% en junio

// AFP

Inflación de la eurozona pulverizó todos los récords y alcanzó 8,6% en junio

La inflación de la eurozona mantuvo en junio su tendencia al alza y pulverizó todos los récords con 8,6% interanual, impulsada por los fuertes aumentos en los precios de la energía y los alimentos, anunció este viernes la agencia de estadísticas Eurostat.

El índice de inflación interanual ya había registrado 8,1% en mayo y ha quebrado todos los récords de su serie histórica desde noviembre de 2021, a raíz del alza en el precio de la energía, aunque la tendencia se consolidó con la ofensiva rusa en Ucrania.

Hasta fines del año pasado las autoridades económicas europeas consideraban que el repunte de la inflación era resultado de la fuerte recuperación de la actividad ante la flexibilización de las rígidas normas sanitarias aplicadas durante la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, el aumento en los precios de la energía activó la alarma, en una tendencia que se tornó dominante con el inicio de las hostilidades en Ucrania.

En ese cuadro, el Banco Central Europeo (BCE) había proyectado para este año una inflación «cercana pero inferior» al 2%, una previsión que parece haber sido sobrepasada por la realidad.

De acuerdo con Eurostat, el principal factor de la inflación interanual en junio es una vez más el aumento en los precios de la energía (electricidad, petróleo y gas), que experimentaron un crecimiento de nada menos que 41,9%, siendo que en mayo había sido de 39,1%.

Otra consecuencia del conflicto en Ucrania es el impacto en los mercados internacionales de alimentos, en particular cereales y granos, ante la imposibilidad de Ucrania de exportar su producción.

Eurostat apuntó que en junio el sector de alimentos (que incluye tabaco y alcohol) experimentó un aumento de 8,9% interanual. Para mayo ese alza había sido de 7,5%.

Entre las principales economías de la eurozona, Francia registró uno de los menores aumentos del bloque, de 6,5%, y por lo tanto por debajo del promedio.

Alemania experimentó un alza de 8,2% e Italia de 8,5%, mientras que España sufrió una fuerte inflación de 10,0%.

Varios países más de la eurozona experimentaron aumento de precios de dos dígitos, como Grecia (12,0%), Luxemburgo (10,3%), Eslovaquia (12,5%) o Eslovenia (10,8%).

El escenario más grave se registró en los países bálticos: Letonia exhibió un elevado 19%, Lituania el 20,5% y Estonia el 22%.

– Redujeron la previsión de crecimiento –

La Comisión Europea recortó drásticamente este lunes su previsión de crecimiento económico para la eurozona este año, de 4,0% a 2,7%, al tiempo que elevó su expectativa de inflación a 6,1%, a raíz del impacto de la guerra en Ucrania.

En su última previsión, lanzada antes del inicio de las hostilidades en Ucrania, la Comisión había señalado la expectativa de un crecimiento robusto como parte del fuerte impulso de recuperación pospandemia.

Por eso, la Comisión señaló que este recorte «debe leerse en el contexto del impulso de crecimiento recogido por la economía en primavera y verano del año pasado».

De esa forma, la Comisión puso de relieve el enorme impacto que la situación en Ucrania tendrá en el desempeño económico tanto para la zona de moneda común como para el conjunto de la Unión Europea (UE).


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también