Banca y Negocios Informe Privado
05/07/2022 04:04 PM

Exigen al Gobierno que dote de insumos y medicamentos a hospitales de Nueva Esparta

Exigen al Gobierno que dote de insumos y medicamentos a hospitales de Nueva Esparta

El presidente del  Colegio de Médicos en el estado Nueva Esparta, José Antonio Narváez, exigió que los hospitales y ambulatorios de la entidad sean dotados con insumos médicos y medicamentos.

Precisó que debe haber inversión en el sector salud: «debe mejorar en grado sumo la inversión en cuanto a los insumos, medicamentos y material médico-quirúrgico para la atención de los pacientes».

Resaltó que «no es ni del 2% la inversión del Estado con respecto a la compra de materiales para nuestros hospitales».

«Se hace necesario que se aumente la inversión en salud y que podamos de una vez por todas, tener de manera segura el material necesario para nuestros pacientes», apuntó.

El galeno afirmó que mientras el Gobierno insista en endosar la falta de insumos al personal de salud, lejos de solventar la situación, «lo que hace es complicarla más», reseñó Unión Radio.

– Gastan alrededor de US$600 mensuales –

Reymer Villamizar, director y fundador de la organización sin fines de lucro «Amigos Trasplantados», dijo que el año pasado se realizó presión para la reactivación de los trasplantes, pero aún no ha habido respuesta.

Destacó tras cumplirse 5 años de la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos que se han convocado a algunas intervenciones quirúrgicas, «pero los pacientes debían llevar absolutamente todos los insumos».

Aseguró que no hay cifras oficiales de los trasplantes, «a veces se encuentra información por medio de personas que están en la unidades de diálisis, lo que sí sabemos es que cada día las personas se están complicando más».

«La condición de las unidades diálisis siguen en decadencia, hoy día trabajan a un 60% de su capacidad, motivado a la falta de personal, de agua y la mala infraestructura», puntualizó

Se estima que durante el 2021, se cerraron 128 unidades de diálisis operativas, mientras que en años anteriores, Venezuela llegó a tener 350 unidades de diálisis operativas.

Villamizar manifestó que los pacientes trasplantados «deben gastar alrededor de 600 dólares en medicamentos» para tomar su tratamiento.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo