‘La situación geopolítica ha cambiado drásticamente en los últimos años. El mundo no ha estado tan polarizado desde la Guerra Fría. El Foro de Oslo de este año se centrará en cómo crear oportunidades para promover soluciones pacíficas en un mundo polarizado”, dijo la Sra. Huitfeldt.

El tema de 2022 es: «Espacios para el diálogo en un mundo polarizado».

La promoción de la paz y la reconciliación sigue siendo una piedra angular de la política exterior noruega. El Foro se ha convertido en uno de los lugares de encuentro más importantes del mundo para mediadores de conflictos, tomadores de decisiones, partes en conflicto, representantes de la ONU y otros actores involucrados en procesos de paz y resolución de conflictos.

Los participantes en el evento de este año incluirán representantes políticos de alto nivel de varios países y de la ONU y la Unión Africana. El Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, los Enviados Especiales de la ONU para Libia, Siria y Myanmar, y el Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente estarán entre los asistentes. También participarán el Comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Unión Africana y el Alto Representante de la Unión Africana para el Cuerno de África, así como el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos y el expresidente de Mozambique Joaquim Alberto Chissano.

Los temas de discusión de este año incluirán desarrollos en el Medio Oriente, Ucrania, Afganistán, Yemen, Venezuela y Etiopía, así como otras áreas de conflicto. Los participantes compartirán experiencias y conocimientos en todas las regiones y discutirán los desafíos y dilemas específicos que enfrentan los mediadores, la arquitectura de seguridad internacional, el papel de las empresas militares privadas, la mediación durante las protestas masivas y después de los golpes, y la seguridad energética.