Van 5.130 casos | Estos son los municipios de 12 estados que se mantendrán confinados la próxima semana

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Van 5.130 casos | Estos son los municipios de 12 estados que se mantendrán confinados la próxima semana



El gobierno de Nicolás Maduro informó este sábado que se registraron 351 casos de Covid-19, el mayor número reportado desde que se conoció la pandemia en el país, de manera que el total de contagios alcanzó los 5.130 contagios a escala nacional.

Igualmente se reportó un fallecido adicional de un médico pediatra del estado Mérida, por lo que el total de decesos llega a 42. El gobierno decidió, en consecuencia, tomar medidas especiales ante el brote que se está expandiendo en Venezuela.

249 casos son de transmisión comunitaria, 101 importados y 1 caso con contacto con viajero fueron reportados este sábado. La vicepresidente Delcy Rodríguez señaló, sin embargo, que la mayoría de los casos tienen que ver con la llegada de migrantes, principalmente desde Colombia y Brasil, cuyos gobiernos «han hecho un manejo irresponsable» de la pandemia.

En consecuencia, se crearon Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) temporales en los municipios Mara y Guajira del estado Zulia y García de Hevia y Ayacucho en el estado Táchira, los cuales estarán bajo control militar y policial para evitar el paso de migrantes por trochas no controladas.

– 12 estados siguen en cuarentena –

La vicepresidente Delcy Rodríguez informó que se mantendrá la medida de cuarentena radical en 12 estados del país, con el fin de contener un brote peligroso de coronavirus con focos abiertos de alto potencial de contagio.

En concreto, la medida afecta a:

Todas las parroquias del Municipio Libertador en Caracas. Rodríguez dijo que no se puede arriesgar la población de la capital, y se concentrará la acción del gobierno para evitar que focos se conviertan en brotes expansivos.

– El estado Miranda salvo el eje oriental de Barlovento, que podrá flexibilizar sus actividades económicas. En este sentido, la cuarentena se mantendrá en los municipios metropolitanos de Chacao, Baruta y El Hatillo.

– El estado Aragua, donde se mantendrán bajo confinamiento estricto Maracay, Turmero, Palo Negro, La Victoria, Cagua, San Mateo y Villa de Cura.

– El estado Carabobo solo tendrá en cuarentena a las poblaciones de Mariara y Tocuyito.

– El estado Zulia mantendrá el confinamiento en todos excepto en la zona del sur del Lago de Maracaibo.

– El estado Táchira mantendrá la cuarentena radical en los municipios fronterizos con Colombia, donde estará activa la nueva ZODI temporal.

El estado Apure mantendrá confinadas las poblaciones de sus municipios fronterizos.

El estado Bolívar solo mantendrá en cuarentena a la población de Santa Elena de Uairén, un municipio fronterizo con Brasil.

El estado Lara solo tendrá cuarentena estricta en el municipio Torres, donde hay una ramificación importante de casos vinculada al foco del mercado de Las Pulgas de Maracaibo.

El estado Trujillo tendrá bajo confinamiento a las poblaciones del eje carretero Zulia a Valera, que incluye a los municipios Boconó, Valera y Pampanito.

El estado Mérida mantiene en cuarentena a la población de El Vigia.

El estado Sucre tendrá en cuarentena a su capital Cumaná.

La funcionaria señaló que se aplicarán barreras especiales para controlar la movilización de personas y vehículos. Advirtió que el gobierno irá evaluando los resultados de la cuarentena radical para revisar la situación durante la semana de flexibilización, en el marco del plan 7+7, que se mantiene plenamente solo en 9 estados; sin embargo, más de 70% de la población del país se mantiene confinada.

Te podría interesar también