Gobierno centraliza 70% de ingresos de empresas públicas y entes estatales en la Oficina del Tesoro

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gobierno centraliza 70% de ingresos de empresas públicas y entes estatales en la Oficina del Tesoro



El gobierno de Nicolás Maduro ordenó que las empresas públicas, servicios autónomos, y entes descentralizados deberán entregar mensualmente 70% de sus ingresos producto de su gestión, prestación de servicio, realización de
actividades o cumplimiento de su objeto, «dependiendo de su naturaleza jurídica», a la Oficina Nacional del Tesoro.

Pdvsa y sus empresas filiales, así como el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) están exentos de cumplir esta norma que busca la «optimización y seguimiento de los ingresos que perciban los servicios desconcentrados o servicios autónomos y entes descentralizados funcionalmente de la República con o sin fines empresariales».

El mecanismo en la práctica pretende acelerar la disponibilidad de estos recursos en el contexto del estado de alarma nacional, que es el marco en el que se aprueba este decreto, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.956.

«La Oficina Nacional del Tesoro, en el marco de sus competencias, prestará el servicio de tesorería respecto a los montos que de conformidad con lo ordenado en este Decreto», señala el decreto.

En el artículo 4 «se instruye al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), para que vele por el cabal cumplimiento de la obligación de declaración y enteramiento para la centralización de fondos a que se refiere este Decreto. A tal efecto, podrá dictar las normas y ejercer las acciones de verificación y fiscalización que considere pertinentes».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también