Gobierno aspira reactivar mercado de alquiler de viviendas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gobierno aspira reactivar mercado de alquiler de viviendas



El ministro Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, aseguró que la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi) presentará un plan con el que aspira a reactivar el mercado de alquiler de viviendas, arrasado, como otros sectores por la crisis económica y las regulaciones.

«La Sunavi presentará un programa de recuperación y confianza para la reactivación del sector de alquiler en Venezuela», dijo Villaroel en una transmisión vía Periscope este miércoles.

El funcionario no adelantó detalles del plan, pero dijo que  durante el último trimestre del 2018, se hicieron «los consensos adecuados para que ese sector sea un tributante del bienestar de las viviendas de aquellos que lo necesitan».

En el país los alquileres están regulados desde 2011 a través de la Ley para la regularización y control de los arrendamientos de vivienda, cuyo cumplimiento está en manos de la Sunavi.

Sin embargo, la escasa oferta, los altos precios y la migración han hecho que por un lado no se respeten los precios fijados por el gobierno (por demás desfasados) y que sea un mercado prácticamente extinto.

Villaroel también dijo que las viviendas que construirá el gobierno esta año serán financiadas con el petro. Aunque no explicó cómo será el proceso, invitó a las constructoras privadas a usar la criptomoneda cuyo valor lo fija el gobierno a través de la tasa de cambio.

Durante el año 2017, según cifras aportadas por el Banco Central de Venezuela al Fondo Monetario Internacional y divulgadas por la agencia Bloomberg, la caída del sector construcción fue de 53%.

Te podría interesar también