Gobierno actualiza precios con alzas de más de 1.000%

// Jean Carlos Manzano / @jeanmanzano



El gobierno del presidente Nicolás Maduro, a través de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), viene actualizando los precios regulados de varios bienes de primera necesidad, luego de hasta dos años de mantenerlos sin variación. El resultado es aumentos que van desde 870% hasta 98.000%.

A pesar de que desde 2015 las autoridades no publican el Índice Nacional de Precios al Consumidor, estos incrementos son un indicador, si se toma en cuenta que son resultado de «mesas técnicas» entre los ministerios del área, productores, distribuidores y comercializadores, en el marco de la política de «precios acordados», que sustituye en estos casos la denominación de «precios justos». Es decir, un reconocimiento del incremento en las estructuras de costos.

En el caso de los alimentos, el ajuste más elevado se produjo en la pasta alimenticia que pasó de Bs 15 a Bs 14.852, un alza de 98.907%. La última fijación del precio de este producto se hizo en mayo de 2015 (hace dos años y medio).

Por otro lado, están casos como el del pollo, cuyo precio subió 2.781% entre mayo de 2015 y noviembre de 2017, pero además, la Sundde simplificó la regulación, pues en 2015 fijaba los precios para pechuga, muslo con y sin hueso, chupetas de alas y otras presentaciones, mientras este año solo se remitió a pollo entero, pechuga y muslo (sin definir deshuesada o no) y alas. La providencia también tiene una curiosidad en cuanto al precio de las alas de pollo. En 2015, el precio del muslo era 2,5 superior al de las alas, en 2017 cuestan prácticamente lo mismo (la diferencia es de Bs 500).

La Ley de Precios Acordados establece que los precios «serán revisados y actualizados regularmente según el comportamiento de la economía y en los plazos que se convengan», sin especificar tiempo, tal como ocurre con la Ley Orgánica de Precios Justos. Entre los productos regulados recientemente el lapso más corto en la revisión de precios es de un año y cinco meses.

Las empresas que han decidido continuar operando en el país y cuyos productos están regulados, siempre han exigido una actualización constante de los precios para mantener sus actividades o no disminuir la producción.

Adicionalmente, los precios publicados por la Sundde están muy por debajo de aquellos que se ven en supermercados, redes de farmacias, bodegas y comercio informales. En este sentido, junto con la Fuerza Armada, el organismo supervisor ha iniciado una serie de inspecciones para obligar a los comerciantes a bajar los precios.

Desde el año 2016 el gobierno permitió la entrada de productos básicos importados con precios superiores a la regulación que se vendieron en grandes almacenes, cadenas de supermercados y farmacias, así como en bodegas y puestos informales. Ahora, las nuevas providencias no establecen diferencias entre la mercancía importada ni nacional.

Por otro lado, si una persona compra una presentación de cada uno de los productos regulados cuyos precios se actualizaron esta semana, el monto total del gasto es de Bs 142.582, equivalente a un tercio del salario mínimo integral. Estamos hablado de un kilo de cada alimento y del paquete de menor unidades de los productos de higiene personal. Cantidades y productos que no cubren las necesidades mensuales de una familia típica venezolana.

 

Infogram

Te podría interesar también