Precios acordados difieren en mucho con los de la calle

// Banca y Negocios @bancaynegocios



La diferencias entre los precios acordados anunciados por la  Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y los que se encuentra el ciudadano común cuando va a realizar sus compras en mercados municipales, abastos o vendedores informales.

La Sundde publicó esta semana los precios regulados para la venta al detal de siete productos básicos que se encuentran entre los 50 que se esperan sean acordados en el marco de la ley aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Un recorrido por el centro de Caracas, Banca y Negocios comprobó el precio de los mismos productos a los que el gobierno fijó un nuevo valor de venta.

El kilo de pasta alimenticia se puede encontrar en la avenida Baralt a Bs 80.000 el kilo, en una presentación de origen importado, claramente identificada por los comerciantes al lado del precio. El precio establecido por la Sundde es de Bs 14.850, una diferencia de más de 400%.

El azúcar se encuentra, también importada, entre Bs 65.000 y Bs 68.000 el kilo, muy lejos del precio de Bs 18.758 fijado por las autoridades.

En cada una de las providencias de la Sundde se trata por igual el precio establecido para la venta sin diferenciar entre mercancía importada o de producción nacional. Desde el año pasado, el gobierno ha permitido la venta de alimentos por encima del precio regulado por ser estos de origen importando, incluso organizó el llamado Plan de Abastecimiento Complementario.

En el marco de ese plan se instalaron en Caracas siete «puntos de atención» donde, en palabras del entonces Jefe del Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, se vendían alimentos «importados, no son regulados, pero sí con un precio muy por debajo del que ofrecen los bachaqueros». La estrategia duró poco, pero los productos importados siguen llegando a comercios privados desde supermercados hasta bodegas.

En el caso del arroz, el kilo se encuentra en bodegas del centro de Caracas en Bs 42.000. La Sundde estableció que debe venderse a Bs 15.560. Una amplia diferencia de precio también se observa en el precio del café que se vende en bolsas transparentes sin identificación de marca o fecha de elaboración/vencimiento entre Bs 100.000 y Bs 118.000 el kilo, mientras las autoridades decretaron que su valor más alto (café tipo premium) debe ser Bs 30.890.

Por el lado de los productos de higiene personal, la Sundde también actualizó algunos precios, que como ocurre con los alimentos, están muy por debajo de los que se pueden encontrar en la calle.

Según la Sundde, la presentación de 150 ml de la crema dental debe venderse en Bs 3.799, pero en los comercio se encuentra hasta en Bs 30.000. En supermercados y farmacias es un producto que llega esporádicamente al precio regulado.

Algo similar ocurre con las toallas sanitarias cuyo paquete de 10 unidades se consigue en Bs 28.000 en comercios del centro de la capital, pero la Sundde estipuló que su precio debe ser Bs 4.575,02. En cuanto al papel higiénico, este se vende en cadenas de farmacias en Bs 18.000, en una presentación de dos rollos. Las autoridades no contemplan esta versión del producto, pero indican que un solo rollo de 193 hojas debe venderse en Bs 1.787,44 y uno de 200 hojas en Bs 1.805,32.

Otro caso son los pañales. Un paquete de 8 unidades se vende en el centro de Caracas en Bs 98.000, mientras la regulación no contempla esta presentación de origen importado, pero indica que la de 10 unidades talla P tendrá un precio de Bs 12.989,40.

La Sundde, junto con los militares, realizaron esta semana una fiscalización en el Mercado Guaicaipuro y otros sectores de la ciudad en el que ordenaron sacar mercancías de los almacenes y ajustar los precios a los establecidos por el Gobierno.

Te podría interesar también