Ganancia del BBVA sube un 58% en el 2do trimestre y supera previsión

// NP


El banco español BBVA reportó el viernes un aumento de un 58,4 por ciento en su utilidad neta del segundo trimestre frente a los tres meses anteriores, superando el pronóstico de los analistas gracias a unos ítems extraordinarios y menores provisiones contra préstamos morosos.

El segundo prestamista más grande de España reportó una ganancia neta para el período abril-junio de 1.123 millones de euros (1.240 millones de dólares), por encima de las previsiones de los analistas consultados en un sondeo de Reuters de 936 millones de euros.

El margen de intereses, o de las ganancias de los préstamos menos los costos de depósitos, fue de 4.210 millones de euros en el trimestre, lo que representa un aumento de un 1,5 por ciento respecto al período enero-marzo y se ubica justo por encima de las previsiones.

“El ritmo de crecimiento del beneficio se ha acelerado en el segundo trimestre y estamos avanzando de forma decidida hacia nuestro objetivo de alcanzar un ratio de capital del 11 % en 2017”, explica el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila.

A cierre de junio, el crédito a la clientela sumaba 433.268 millones de euros, el 10,2 % más que un año atrás, una cartera con un ratio de morosidad del 5,1 %, un punto menos que en junio de 2015, y un ratio de cobertura para insolvencias del 74 % frente al 72 % del año pasado, añade la entidad.

En el primer semestre del año la ganancia neta de BBVA, que tiene más del 40 por ciento de su negocio en México, fue de 1.832 millones de euros, un 33,6% menos que en el mismo período de 2015, debido al impacto de los tasas de cambio y a la ausencia de operaciones corporativas. Sin estos dos efectos, el resultado creció un 5,8% interanual.

El resultado del primer semestre ha vuelto a demostrar la capacidad de BBVA para generar ingresos elevados en entornos de tasas de interés históricamente bajas en mercados desarrollados. En los seis primeros meses del año, destacaron el crecimiento de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones), las menores provisiones y el esfuerzo realizado en el control de los costes, a pesar de que siguen afectados por la integración de Catalunya Banc.

Transformación del banco

El banco avanza de forma decidida en su transformación. Como parte de dicho proceso, BBVA ha simplificado su estructura organizativa para agilizar la gestión y acelerar su proyecto estratégico. Como principales novedades, las geografías pasan a reportar al consejero delegado, mientras que el área de Customer Solutions agrupa funciones clave relacionadas con la oferta de productos y servicios.

Volviendo a la evolución del negocio, la base de clientes digitales continuó aumentando. A cierre de junio de 2016, los clientes que se relacionan con el banco por canales digitales ascendieron a 16,4 millones (cifra un 21% superior a la de junio de 2015). De éstos, 10,2 millones interactuaron a través del móvil, lo que supone un 45% más.

Uno de los objetivos del banco es incrementar las ventas digitales en todas las franquicias, una tendencia que ya empieza a ser evidente en muchas de ellas. Por ejemplo, en Estados Unidos las transacciones digitales representan un 20,1% del total; España 14,7%; América del Sur 14,3%; México 12,3% y Turquía 23,9%.

América del Sur logró tasas de ascenso en actividad de doble dígito, tanto en créditos como en recursos. Este dinamismo se trasladó, una vez más, al margen de intereses. En el resto de ingresos, se vio un buen comportamiento tanto de las comisiones como de los resultados de operaciones financieras. El área presentó importantes avances, tanto en margen bruto (+14,2%) como en margen neto (+10,6%). La tasa de mora aumentó ligeramente aunque, aun así, continuó en niveles bajos (2,7%). El beneficio atribuido creció un 7,1% interanual hasta alcanzar los 394 millones de euros en el semestre.

 

 

Te podría interesar también