Se salvan mercado de valores, consumos con tarjeta y remesas: operaciones con divisas y criptomonedas pagarán impuesto de 3% con máximos de 8% y 20%
En la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.687, fechada el 25 de febrero de 2022, se publicó la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que grava las transacciones con moneda extranjera y criptoactivos distintos al Petro.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
A pesar de las consultas en procura de reformas, el texto final no difiere de la versión aprobada por la Asamblea Nacional, de manera que, en su artículo 24, fija una tasa de 3% para las operaciones con moneda extranjera, criptomonedas o criptoactivos distintos a los emitidos por la República, tanto para las transacciones dentro del sistema bancario como fuera de este, mientras «el Ejecutivo Nacional establezca una alícuota distinta».
En consecuencia, lo que queda establecido para «las personas naturales, jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, por los pagos realizados en moneda distinta a la de curso legal en el país, o en criptomonedas o criptoactivos diferentes a los emitidos por la República Bolivariana de Venezuela dentro del sistema bancario nacional, sin intermediación de corresponsal bancario extranjero, de conformidad con las políticas, autorizaciones excepcionales y parámetros establecidos por el Banco Central de Venezuela» es una alícuota entre 2% y 8%, según el artículo 13 de la norma aprobada.
Mientras que para estas mismas personas contribuyentes que realicen operaciones con divisas o criptoactivos distintos al Petro fuera del sistema bancario, la alicuota se establece entre 2% y 20%.
Tal como habían señalado algunos expertos, como Luis Fraga Pittaluga, finalmente la Ley, entre otras irregularidades, deja en manos del Ejecutivo Nacional el establecimiento de alícuotas para las transacciones en moneda extranjera.
Las exenciones quedaron de la siguiente manera:
1. La República y demás entes político territoriales.
2. El Banco Central de Venezuela.
3. Las entidades de carácter público con o sin fines empresariales, calificadas como sujetos pasivos especiales.
4. Las operaciones cambiarias realizadas por un operador cambiario debidamente autorizado.
5. El primer endoso que se realice en cheques, valores, depósitos en custodia pagados en efectivo y cualquier otro instrumento negociable.
6. Los débitos que generen la compra, venta y transferencia de la custodia en títulos valores emitidos o avalados por la República o el Banco Central de Venezuela, así como los débitos o retiros relacionados con la liquidación del capital o intereses de los mismos y los títulos negociados en la bolsa agrícola y la bolsa de valores.
7. Las operaciones de transferencias de fondos que realice el o la titular entre sus cuentas, en bancos o instituciones financieras constituidas y domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela. Esta exención no se aplica a las cuentas con más de un o una titular.
8. Los débitos en cuentas corrientes de misiones diplomáticas o consulares y de sus funcionarios extranjeros o funcionarias extranjeras acreditados o acreditadas en la República Bolivariana de Venezuela.
9. Los débitos en cuenta por transferencias o emisión de cheques personales o de gerencia para el pago de tributos cuyo beneficiario sea el Tesoro Nacional.
10. Los débitos o retiros realizados en las cuentas de la Cámara de Compensación Bancaria, las cuentas de compensación de tarjetas de crédito, las cuentas de corresponsalía nacional y las cuentas operativas compensadoras de la banca.
11. La compra-venta de efectivo en la cuenta única mantenida en el Banco Central de Venezuela, por los Bancos y otras Instituciones Financieras.
El artículo deja claro que «la exención prevista en los numerales 5 al 11 de este artículo aplica exclusivamente para las transacciones realizadas en moneda de curso legal o en criptomonedas o criptoactivos emitidos por la República Bolivariana de Venezuela».
GOE 6.687 by Armando Pernía on Scribd
– Decreto que salva al mercado de valores –
El único cambio admitido, hasta ahora, por el gobierno es la necesidad de exonerar del pago del tributo a las operaciones con moneda extranjera, criptomonedas y criptoactivos distintos a los emitidos por la República, es la exoneración a los movimientos dentro del mercado de valores, las operaciones cambiarias, la recepción de remesas y los consumos con tarjetas imputados a cuentas en divisas, por lo que en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.689, del 25 de febrero, se publica el decreto presidencial N° 4.647, donde se establecen esta excepciones.
El artículo 1 dice lo siguiente: «Se exonera del pago del impuesto a las grandes transacciones financieras los débitos que generen la compra, venta y transferencia de la custodia en títulos valores emitidos o avalados por la República o el Banco Central de Venezuela, así como los débitos o retiros relacionados con la liquidación del capital o intereses de los mismos y los títulos negociados a través de las bolsas valores, realizados en moneda distinta a la de curso legal en el país o en criptomonedas o criptoactivos diferentes a los emitidos por la República Bolivariana de Venezuela».
Sin embargo, esta exoneración está sujeta a la presentación de los siguientes recaudos, según el artículo 2:
1. Documento emitido por los intermediarios autorizados para realizar operaciones en la bolsa de valores, en el cual se señale: a) número de la operación asignado por la correspondiente bolsa de valores, b) los títulos negociados, c) el corredor intermediario, d) el monto de la operación y e) el adquiriente de los títulos; acompañado del documento que avale la transacción, emitido por la bolsa de valores respectiva.
2. Declaración jurada en la que conste que el débito en cuenta o billetera se efectúa exclusivamente para la adquisición de títulos o bonos emitidos o avalados por la República o el Banco Central de Venezuela, acompañada de la confirmación por la transferencia de los títulos, emitida por intermediarios.
– También se salvan las operaciones con tarjeta y las remesas –
Igualmente, el artículo 5 de este decreto, exonera las transacciones en moneda extranjera y criptoactivos distintos al Petro a las siguientes transacciones:
– Operaciones cambiarias realizadas por personas naturales y jurídicas.
– Pagos en bolívares con tarjetas de débito o crédito nacionales e internacionales desde cuentas en divisas, a través de puntos de pago debidamente autorizados por las autoridades competentes, salvo los realizados por Sujetos Pasivos Especiales.
– Los pagos «realizados a personas naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica que no estén calificados por Sujetos Pasivos Especiales».
– Las remesas enviadas desde el exterior, a través de instituciones autorizadas al efecto.
GOE 6.689 by Armando Pernía on Scribd
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.