spp_header_1
27/10/2023 07:15 PM

Jack Ma, fundador de Alibaba, ha perdido más del 60% de su fortuna desde 2020

Jack Ma fue en su día la persona más rica de Asia y tiene una increíble historia personal como fundador de nada menos que Alibaba. Sin embargo, hoy figura como el décimo más rico de China.

Jack Ma, fundador de Alibaba, ha perdido más del 60% de su fortuna desde 2020

Jack Ma, empresario chino y fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba Group, ha perdido más del 60% de su fortuna desde el año 2020, según los cálculos del Hurun Research Institute al publicar la lista de los principales multimillonarios de China.

Según la lista, la fortuna de Jack Ma cayó un 60,2% a partir de 2020, pasando de $58.800 millones a $23.400 millones y situándose un puesto por debajo del año pasado para ocupar el décimo lugar en 2023 de las personas más ricas del gigante asiático.

Jack Ma fue en su día la persona más rica de Asia y tiene una historia personal increíble, ya que pasó de profesor de inglés a la riqueza absoluta con la expansión de Alibaba bajo su liderazgo. Sin embargo, en 2020 fue contra el gobierno chino y las cosas no salieron bien.

En ese año, el empresario criticó el sistema de control financiero del país, lo que llevó a que los reguladores chinos suspendieran a último minuto la salida a bolsa de Ant Group, la FinTech mejor valorada del mundo que está afiliada a Alibaba y fue fundada por el propio Jack Ma. 

Noticia destacada: Guyana, petrolera emergente: la apuesta indirecta del magnate Warren Buffett

De no haberse suspendido la salida a bolsa, se hubiera convertido en la mayor oferta pública de acciones de la historia, con nada más y nada menos que 34.500 millones de dólares. 

¿Qué ocurrió tras la suspensión? La valoración de Alibaba y Ant Group se desplomaron, motivo por el que Jack Ma perdió más del 60% de su fortuna desde entonces.

¿Y qué pasó con Jack Ma? Tras las críticas desapareció de la vida pública durante un tiempo, manteniendo siempre un bajo perfil y viajando por el mundo.

Sin embargo, en marzo de este año regresó a China tras ceder el control de Ant Group, lo que puede ser interpretado como una posible reconciliación con Beijing.

Jack Ma, fundador de Alibaba, ha perdido más del 60% de su fortuna desde 2020

Un hombre pasa junto a un logotipo de Alibaba Group en su edificio de oficinas en Beijing, China, el 9 de agosto de 2021. Foto cortesía de Reuters.

El top 3 de la lista de ricos de China

El listado de Hurun sigue encabezado por tercer año consecutivo por el «Rey chino del agua embotellada» Zhong Shanshan, de 69 años, con 62.000 millones de dólares. A pesar de las dificultades económicas, la fortuna de Zhong se ha mantenido prácticamente sin cambios.

El segundo puesto lo ocupa Pony Ma Huateng, de 52 años, con 38.600 millones de dólares, lo que supone un aumento de 9.000 millones (30%), gracias al auge de los juegos en línea.

El que más ha subido este año ha sido Colin Huang Zheng, de 43 años, que con 37.200 millones de dólares (+13.800 millones, un 59%) se ha colocado por primera vez entre los tres primeros, gracias al crecimiento de Pinduoduo en el mercado nacional y al éxito de su plataforma Temu en Estados Unidos.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo