El multimillonario chino Jack Ma, dueño de Alibaba, presuntamente desaparecido

// Banca y Negocios @bancaynegocios

El multimillonario chino Jack Ma, dueño de Alibaba, presuntamente desaparecido



¿Dónde está Jack Ma? El conocido fundador de Alibaba lleva más de dos meses retirado de la escena pública. Incluso cuando todos los focos mediáticos se dirigen hacia su persona.

Seguramente manteniendo un perfil bajo ante la situación que se le plantea al magnate chino, no son pocos los que apuntan a una presunta desaparición y muchos los que se preguntan por su paradero.

El empresario chino, enfrentado con el gobierno de Xi Jinping, acumula más de dos meses sin aparecer en público, tal y como informa Yahoo, y eso ha desatado todo tipo de rumores.

Sin comentarios en sus redes sociales, donde solía ser bastante activo, desde hace semanas, Ma tampoco se ha dejado ver en uno de sus propios programas de televisión.

De acuerdo con El Economista, el último evento en el que su ausencia se hizo notar fue la entrega de los premios al talento del programa de su conglomerado Africa’s Business Heroes, a finales de noviembre. The Telegraph informó de su sustitución por una ejecutiva de Alibaba y, desde entonces, no se ha conseguido ninguna imagen o documentado aparición pública suya.

Según el Financial Times, fuentes de la propia Alibaba aseguran que simplemente se trata de un problema de agencia. Lo cierto es que en agosto Jack Ma aseguraba en su perfil de Twitter que «no podía esperar» para entregar dichos premios.

– Los problemas de Jack Ma con China –

La relación de Ma con el Gobierno de China no pasa por su mejor momento. El Banco Popular de China puso la guinda al 2020 con el anuncio de que Ant Group, filial fintech del conglomerado de Ma, debía «volver a sus raíces». ¿El motivo? Que la actividad de la compañía no era sólida para las leyes financieras del país, regulaciones y requisitos.

Eso implicaba que Ant Group debía renunciar a sus operaciones más rentables de los últimos años: gestión de seguros y gestión de patrimonio.

La realidad es que Jack Ma no ha dudado nunca en expresar su opinión sobre el Gobierno de China y su regulación. «Los Acuerdos de Basilea son como un club de ancianos. No podemos usar los métodos de ayer para regular el futuro», dijo el cofundador de Alibaba.

Tras estas declaraciones, la cacería contra todas las empresas del magnate chino comenzó. Empezando por el bloqueo de la salida a bolsa de Ant Group aprobado por el regulador desde hacía meses. También contra Alibaba, el mayor éxito del empresario más allá de las fronteras del país asiático.

Semanas después, Alibaba recibió un nuevo golpe de Gobierno chino al ver cómo abría una investigación antimonopolio y acusarla de forzar a otras compañías a firmar acuerdos de exclusividad. Antes, el regulador acusó a la empresa de ampliar su participación en la cadena de tiendas Intime Retail sin permiso y multó a la filial de libros electrónicos de Tencent, China Literature, propiedad también de Alibaba.

Desde noviembre, Alibaba Group se ha dejado más de un 20% de su valor en la Bolsa de Hong Kong y llegó a alcanzar mínimos desde julio después de las nuevas investigaciones del gobierno chino por monopolio.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también