Forbes: La política afecta los títulos de Pdvsa más que el petróleo

// Banca y Negocios @bancaynegocios


A pesar de que los altibajos en los precios petroleros y su reflejo en el costo de la cesta de crudo venezolano es uno de los marcadores que más afecta el valor de los bonos, existen factores de carácter político que también inciden en este sentido.

El sitio de la revista Forbes publicó un análisis a cargo del columnista Ken Rapoza sobre la correlación entre el comportamiento de los bonos de deuda venezolanos y la coyuntura política que atraviesa el país en el año más convulsionado de la última década.

A juicio de Rapoza, no solo el precio del petróleo afecta el comportamiento de los activos de Pdvsa, sino que la política constituye un factor que pesa de manera determinante sobre su comportamiento.

El retardo en la publicación de los términos para el canje de bonos de Pdvsa ha golpeado la cotización de los títulos, mientras que el mercado espera con ansias por las condiciones específicas que se ofrecerán.

En este sentido, el texto publicado en Forbes recoge apreciaciones como la de Siobhan Morden, analista de Nomura Securities, quien expresa una alta convicción sobre un eventual cambio de gobierno en el país.

Sin embargo, subraya que mientras más continúe la actual administración a cargo del poder Ejecutivo, se prolongarán los bajos precios del portafolio de deuda, y que no es previsible cuándo ni de qué manera se producirá el cambio.

Para finalizar, se tienen en cuenta factores como el comprometido flujo de caja de la petrolera estatal, la «destrucción de capital sistémica» que ha sufrido, así como el balance negativo entre disponibilidades en divisas y compromisos legales latentes.

Te podría interesar también