Financial Times: Nuevo gobierno podría repudiar deuda externa venezolana

// Banca y Negocios @bancaynegocios


De acuerdo con el profesor en Economía y Finanzas de Montclair State University, Ira Sohn, un cambio de gobierno en Venezuela podría traer consigo el repudio parcial de la deuda externa o al menos una reestructuración de pagos importante sobre los vencimientos de bonos. 

Según discurre Sohn en un artículo publicado a través del diario Financial Times, aunque los acreedores esperan que Venezuela siga cumpliendo sus compromisos externos en medio de la «inestabilidad» política y económica actual, el resultado podría ser diferente. 

A su juicio, la percepción de que los bonos serán cancelados obedece en particular a la inexistencia de una cláusula de acción colectiva en la mayoría de las emisiones de títulos venezolanos, lo que puede dificultar la posibilidad de reestructurar las fechas de los pagos. 

Sin embargo, alude al concepto de «deuda odiosa» que podría ser invocado por un eventual nuevo gobierno en reemplazo de la administración actual. 

Sohn afirma que este concepto de carácter legal alude a una teoría según la cual toda deuda que haya sido adquirida para propósitos contrarios a los intereses de la nación podría ser repudiada. 

En la descripción de este escenario, el académico resalta igualmente como un factor relevante la existencia de un mercado con bajos precios del crudo en forma prolongada. 

Te podría interesar también