Financial Times advierte sobre el peso de vencimientos de deuda venezolana

// Banca y Negocios @bancaynegocios


¿Qué espacio de maniobra tiene Petróleos de Venezuela? Esa es la pregunta que persigue a los inversores, economistas y al propio pueblo venezolano mientras el gobierno de Nicolás Maduro se esfuerza por manejar un inmenso peso de deuda, afirma hoy un análisis del Financial Times.

A medida que se profundiza la recesión en Venezuela, se cuestiona cada vez más la viabilidad de la estatal PDVSA, indica el texto. «El lunes logró saltar un obstáculo de corto plazo, pero no sin antes tropezar».

Inversores con bonos de PDVSA por u$s 2.800 millones aceptaron canjear sus tenencias por nuevos deuda con vencimiento 2020 por u$s 3.400 millones.

El canje fue menor a lo que esperaba el gobierno pero le brinda a la petrolera el tan necesitado alivio de corto plazo mientras lucha contra los precios bajos del petróleo, la caída de la producción y la falta de liquidez.

¿Qué ofrecía PDVSA a los bonistas?

En septiembre PDVSA pidió a los tenedores de bonos que cambiaran su deuda con vencimiento abril y noviembre 2017 por nuevas notas a 2020. A cambio, les prometió como garantía una participación de 50,1% de Citgo, su subsidiaria norteamericana de downstream (refinación, venta y distribución de petróleo) y su mejor activo, para el caso de que PDVSA cayera en default.

Los acreedores se negaron, lo que obligó a PDVSA a endulzar las condiciones. Les ofreció 1,22 veces el capital que tenían, si bien también redujo el tamaño de la oferta de bonos a u$s 5.300 millones. Con eso, los acreedores que aceptaron el canje reciben una porción potencialmente mayor de Citgo.

Finalmente, sólo el 39% de los bonistas aceptaron el canje, lo que permite a PDVSA postergar sus pagos, pero aumenta el desembolso total.

Siobhan Morden, directora de estrategia de renta fija en Latinoamérica en Nomura, estima que la compañía eliminó cerca de u$s 1.000 millones de su servicio de la deuda de este año y el próximo, pero agregó prácticamente esa suma para los siguientes tres años, quedando el gasto neto en u$s 978 millones. La reciente alza del precio del petróleo podría apuntalar los ingresos anuales de la compañía en u$s 2.500 millones, lo que le brindará un colchón de protección.

¿Qué pagos vienen?

PDVSA y el gobierno venezolano todavía enfrentan gigantescos pagos de deuda en los próximos diez años. El país también tiene otras obligaciones, El 31 de octubre, por ejemplo, después de que PDVSA haga un pago de capital de u$s 1.000 millones de un bono que vence dos días antes, el gobierno debe pagar u$s 600 millones a Gold Reserve Inc, una minera de oro canadiense, vinculado con un arreglo de sus tantas disputas con compañías extranjeras por activos expropiados.

¿Cuánto vale Citgo Holding?

Citgo no es una compañía cotizante y su valor es relativo. En su oferta de canje de bonos, PDVSA asegura que su valuación es de u$s 12.500 millones.

PDVSA antes dijo que las tres refinerías de Citgo valían u$s 7000 millones. Russ Dallen de Caracas Capital sostiene que, en base a la venta anterior de otra refinería de Citgo, podrían salir a la venta por cerca de u$s 1300 millones. Dallen estima que el valor de Citgo Holding, que incluye oleoductos y otros activos, asciende a entre u$s 4000 y u$s 5000 millones.

Pero PDVSA afirmó que Citgo tiene deudas por u$s 4.200 millones. Además, los activos de la empresa ya corren riesgo de ser embargados por los acreedores de PDVSA y del gobierno, en definitiva el dueño de ambas compañías.

¿Por cuánto tiempo podrá Venezuela pilotear la situación?

Los analistas e inversores hace un tiempo que se vienen preparando para un default, pero el «Día D» todavía no llega. El Banco Central asegura que las reservas extranjeras totales ascienden a u$s 11.800 millones, menos de los u$s 35.000 de principios de 2015.

Morden de Nomura calculó el futuro ingreso neto fondos en dos escenarios: precios del petróleo al nivel actual para un crudo venezolano en cerca de u$s 38 el barril, y precios más altos en el futuro. Después del servicio de la deuda, la fuga de capitales y las importaciones relacionadas con el petróleo, ella estima que los ingresos netos provenientes de exportaciones de petróleo serán cercanos a u$s 8800 millones este año, subiendo a u$s 12.800 millones en 2017 si repuntan los precios. 

Te podría interesar también