spp_header_2
05/11/2017 08:43 AM
| Por Elizabeth Ostos

Felaban: El sistema financiero de Latinoamérica goza de buena salud

Felaban: El sistema financiero de Latinoamérica goza de buena salud

Dadas las perspectivas de reactivación mundial, se espera que el sistema financiero continúe fortaleciéndose en un ambiente de mayor confianza en el mercado con reducidas amenazas para la estabilidad financiera a corto plazo.

De acuerdo con el más reciente informe de coyuntura económica y financiera de la región, elaborado por técnicos de la Federación Latinoamericana de Bancos- Felaban- en 2017 y 2018 habrá crecimiento global del Producto Interno Bruto por el orden del 1,2% y 1,9% en 2018.

En ese vaticino, la entidad privada coincide con los del Fondo Monetario Internacional, divulgados recientemente.

“En América Latina hay un entorno externo más favorable y reducida inflación. Estos son los factores que están favoreciendo este giro de vuelta al crecimiento, esperándose que en 2018 las mejores condiciones externas, así como precios de commodities algo superiores y condiciones monetarias más holgadas en algunas economías, permitan continuar con resultados favorables”, señala el informe divulgado esta semana.

De acuerdo con algunas previsiones de crecimiento, América Latina habría registrado un crecimiento de 1,1% al segundo trimestre del año, mayor al del primer trimestre, y sería el mejor resultado en los últimos tres años.

“No obstante, dado que varias economías celebran elecciones en 2018 (Brasil, Colombia, México y Paraguay) y Chile este noviembre, el ruido político estará presente. La subregión de Centro América y el Caribe crecería a un ritmo moderado, en un entorno fiscal complejo y ruido político en varias economías que es compensado por el sano crecimiento del ingreso real y una recuperación del comercio mundial”, dice Felaban.

La mayor economía de la región (Brasil) continuaría con la gradual mejoría que ha mostrado, con reducción en la tasa de desempleo, mejoras en la confianza del consumidor.

Expresa el papel de trabajo que, en México, a pesar de la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la revisión a la baja del crecimiento de la economía norteamericana, se espera que, a mediano plazo, las implementaciones integrales de los planes de reforma estructural apuntalen el crecimiento”.

El estudio de la Felaban no se refiere en detalle a la situación de Venezuela, en virtud de la negativa de su gobierno de suministrar información macroeconómica, al igual que su Banco Central.

Para 2017 el producto interno bruto de Venezuela podrí caer en 8% y para 2018 la cifra se colocaría en – 4%. Es el único país de la región que decrecerá.

Fortaleza del sector bancario

Feleban informó en el documento divulgado esta semana que al mes de junio de 2017 el sector bancario latinoamericano registró crecimiento en sus principales indicadores.

“De manera general, se observa que la cartera conserva una tendencia de leve crecimiento, dados los efectos favorables de mayor dinamismo, aunque aún muy moderado”, dice Felaban.

Advierte que, como resultado de este comportamiento, “el cociente préstamos/depósitos ha venido disminuyendo gradualmente durante los 3 últimos años, evidenciando lo que podría ser un proceso de “desapalancamiento” bancario.

La dinámica de la cartera en la región ha venido registrando resultados muy diferenciados, en línea con el desempeño económico de cada país y las expectativas futuras.

Los técnicos de la entidad financiera latinoamericana advierte que descontando por la inflación de cada país, la cartera a junio de 2017 habría crecido 5% en promedio en términos interanuales. Una mirada por país da cuenta de que 9 países de la región presentaron un comportamiento por debajo de la media”.

Uruguay por ejemplo, ha mostrado que pese a la recuperación del PIB y la baja notable de la inflación, el crédito ha estado decreciendo. De acuerdo con analistas locales, existe baja demanda y reducción de la confianza al consumidor, así como un mercado laboral que luce complicado.

En Brasil, las autoridades luchan por dejar atrás la recesión más severa de las últimas décadas. Ante la baja de la demanda de crédito, los bancos vienen aumentando las renegociaciones de créditos para disminuir los incumplimientos de cartera y evitar pérdidas.

En Panamá pese a la dinámica importante en materia de crédito, observa una reducción por parte del sector público. En México el crédito ha perdido dinamismo dada una menor actividad económica, un aumento de la inflación y los efectos de la elevación de las tasas de interés de intervención por parte del Banco Central de México, como parte de la política anti-inflacionaria.

En Colombia, por efectos del bajo crecimiento del PIB durante el año 2017, el aumento de impuestos al consumo y baja demanda, el crédito empresarial se ha contraído de manera significativa. El crédito que sigue mostrando dinámica es el hipotecario y una menor medida el microcrédito”.

En el caso de la República Dominicana, la entidad regional advierte que “ha mostrado un comportamiento crediticio mixto. El crédito también ha perdido dinámica gracias a una reducción del crédito al sector estatal, las manufacturas y la minería. Por el contrario, la construcción y turismo son sectores que compensan la actividad de préstamos”.

Argentina sigue aportando buenas noticias desde el punto de vista de la reactivación económica. En el ítem crediticio, “se muestra un comportamiento del crédito real positivo”.

Esto se debe a “el cambio de postura económica pro mercado, el levantamiento de las restricciones cambiarias, la renegociación de la deuda externa, la recuperación gradual de la economía, y unas metas de inflación de mediano plazo apoyadas por la política monetaria han sido algunos factores que permiten este hecho”.

Las variables crediticias en la región muestran que pese a la baja dinámica del crédito en buena parte de los países y un resultado medio del crédito que está por debajo de lo registrado hace un lustro o incluso una década, la cartera vencida ha venido creciendo menos.

El reporte de Felaban señala que “en lo que a los indicadores de rentabilidad se refiere, se observan resultados diferenciados. Uno de los indicadores, que relaciona las utilidades con los activos, da cuenta de que a junio de 2017, se habría incrementado en los sistemas bancarios más representativos de la región, impulsado principalmente por la mejora en los resultados –medidos por las utilidades- generados en un entorno económico más favorable para la región”.

El estudio revela que la banca regional sigue mostrando signos de buena salud. “Por un lado, se tiene unos resultados positivos basados en utilidades, una dinámica de cartera que se ha moderado por el entorno económico, pero que sigue siendo importante y una rentabilidad que sigue siendo fuente de capitalización y de posibilidades de apalancar nuevos productos e innovación”.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo