Fedeagro alerta sobre caída en producción de alimentos por escasez de combustible

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Fedeagro alerta sobre caída en producción de alimentos por escasez de combustible



Las estimaciones del sector agrícola muestran una importante disminución en la producción de alimentos. Así lo afirma en sus declaraciones el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, quien señaló que para el año 2020, de resolverse el problema de combustible, el sector espera sembrar entre 100 mil y 120 mil hectáreas de alimentos, una cifra inferior respecto a las del año pasado, cuando se cosecharon 150 mil hectáreas.

“Estamos consumiendo los alimentos que sembramos hace dos, cuatro, seis meses, hoy no se está sembrando, ¿qué alimentos vamos a cosechar?”, dijo Hopkins durante una entrevista por Globovisión.

El gremialista manifestó que la escasez de gasolina que se ha agudizado en los últimos meses se suma a otros factores como el desabastecimiento de insumos, semillas y fertilizantes, además de la falta de políticas públicas para el sector, que contribuyen a mermar la producción nacional.

“Los productores de Los Andes y Portuguesa están perdiendo sus cosechas. Ayer me llamaban desesperados desde Saraza (Guárico), porque desde el Jueves Santo no reciben gasolina”, expresó.

—Controles de precios atentan contra el sector—

El presidente de Fedeagro recalca que los controles de precios han sido desastrosos para la economía venezolana. Insistió en que estas medidas “sólo han provocado desabastecimiento y el quiebre del sector productivo, que cada vez produce menos alimentos”.

Hopkins atribuye el aumento de los precios, a “la política monetaria desordenada que ha implementado el Ejecutivo nacional”, que a su juicio, generó una dolarización de facto en la economía y el sector productivo del país, que debe adquirir semillas, fertilizantes e insumos en divisas.

“Los productores no dolarizamos la economía, pero cada vez que el dólar sube, nuestros costos suben”, añadió. En ese sentido, considera que más que controles, el Estado debe ajustar sus políticas con el Banco Central de Venezuela (BCV).

“Hay que poner orden en las políticas monetarias para que no se dispare el tipo de cambio y el precio de los alimentos”, puntualizó.

—Economía de puertos da la espalda a la producción—

En palabras de Aquiles Hopkins, la exoneración de aranceles para productos importados, “es una medida que da la espalda a los productores venezolanos”, en detrimento de la economía local».

“Queremos producir en Venezuela y hoy nos dicen que el mayor productor va a ser la economía de puerto (…) si quebramos al sector productivo y perdemos los empleos ¿con qué dinero vamos a comprar alimentos? La exoneración de aranceles, es pan para hoy y hambre para mañana”, sentenció.

Con información de Globovisión.

Te podría interesar también