Fedeagro alerta que producción de maíz «caerá a mínimo histórico» este año

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Fedeagro alerta que producción de maíz «caerá a mínimo histórico» este año



El primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, advirtió que este año la producción se ubicará hasta en un 25% debido, no solo a la crisis económica existente antes de la pandemia, sino también a la caída sostenida del sector desde el año 2010.

«Las cosechas que vamos a tener en el 2020 son cosechas muy parecidas al año 1971 y 1972. Tal vez podamos producir 20% a 25% de las necesidades de todos los venezolanos», detalló siguiendo la idea que la causa de esta disminución viene de la importación de alimentos y del bajo poder adquisitivo para consumir.

«Los salarios no le hacen presión a los anaqueles, por eso uno no nota que hay desabastecimiento, pero los números sí lo dicen», expresó.

De acuerdo con Fantinel, el sector está percibiendo caídas en rubros como maíz, arroz, caña de azúcar y café.

La escasez de gasolina que se ha agudizado en los últimos meses se suma a otros factores como el desabastecimiento de insumos, semillas y fertilizantes, además de la falta de políticas públicas para el sector, que contribuyen a mermar la producción nacional.

En cuanto al maíz, Fantinel estima que «caerá en mínimo histórico» la producción en el primer cuatrimestre de este año.

«Ojalá logremos sembrar 100 mil hectáreas, en 2008-2009 alcanzamos casi las 700 mil hectáreas de maíz, exportábamos arroz», precisó.

La producción de café se encuentra entre 400.000 y 450.000 quintales, lo que abastece al país tan solo cuatro meses del año, «lo mismo lo vamos a ver con el maíz», recalcó Fantinel.

El sector agropecuario espera sembrar entre 100 mil y 120 mil hectáreas de alimentos, una cifra inferior respecto a las del año pasado, cuando se cosecharon 150 mil hectáreas.

Con información de Unión Radio

Te podría interesar también