FDA bajó a 50% umbral de efectividad para aprobar vacunas anti covid-19

// AVN

FDA bajó a 50% umbral de efectividad para aprobar vacunas anti covid-19



El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) determinó que el umbral de efectividad establecido para la aprobación de una vacuna contra la Covid-19 es de un 50 %.

«Sé que el 50% suena bajo, pero es algo de protección y esto, es mejor que ninguna», aseguró el doctor Jeff Kwong, profesor de Salud Pública y Medicina Familiar y director del Centro de Enfermedades Prevenibles por Vacunas en la Universidad de Toronto en declaraciones concedidas a la CBC, reseñó el portal especializado Consalud.es.

Para la FDA, una vacuna experimental contra el coronavirus recibirá la aprobación si ésta es segura y puede «prevenir enfermedades o disminuir su gravedad en al menos el 50 % de las personas vacunadas».

Refiere Consalud.es que ninguna de las vacunas que existen actualmente contra las enfermedades ya conocidas son eficaces al 100%.

Una de las más efectiva es la vacuna contra el sarampión que únicamente con dos dosis alcanza una efectividad del 97% a la hora de prevenir la enfermedad según los datos de la FDA.

Mientras que la de la gripe presenta variaciones de un año a otro que modifican su efectividad, en un abanico que se ha movido entre el 20 % y el 60% en la última década.

«Comparando estos datos todos somos conscientes de que el 50% que se baraja para la futura vacuna contra la Covid-19 está lejos del 97% de la vacuna contra el sarampión», agregó Kwong.

Expertos consideran que si se aplicara a suficientes personas la vacuna contra la Covid-19 no necesitaría ser perfecta para reportar un impacto significativo en la sociedad.

Así lo consideró el doctor Gregory Poland, director del Grupo de Investigación de Vacunas de Mayo Clinic y editor de la revista Vaccine.

«Si tuviéramos una vacuna con un 60-70% de efectividad y se administrara a todos, en realidad, podríamos alcanzar la inmunidad colectiva para frenar la pandemia», aseguró.

Las candidatas a vacunas más adelantadas se encuentran en fase 3 de prueba, pero hasta ahora no se conoce cuán efectivas son a largo plazo, por lo que se deben completar los ensayos clínicos que están en marcha para demostrar su efectividad.

«En estos momentos, no tenemos idea de si alguna de estas vacunas funciona», explica el doctor Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine de Houston.
La mayoría de los ensayos clínicos que actualmente están en curso evalúan principalmente si los candidatos a vacunas contra la Covid-19 previenen la enfermedad explica Poland.

Los resultados de estos estudios pueden incluir información adicional como si las personas que, aún vacunadas contrajeron la enfermedad o enfermaron menos que aquellas que se infectaron sin estar vacunadas.

Una vez se hayan completado los estudios también pueden revelar quién se ha beneficiado más de la vacunación. Tanto los estudios futuros como los seguimientos de los actuales candidatos a vacuna proporcionarán detalles adicionales sobre si estos candidatos consiguen realmente reducir las hospitalizaciones y los decesos.

En lo que todos coinciden es que el hecho de contar con una vacuna efectiva no va a suponer el final de la pandemia. Se necesitarán meses para inmunizar a millones de personas por lo que, medidas como el uso de mascarillas, higiene de manos frecuentes y distanciamiento social deberán seguir cumpliéndose.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que, a pesar de las constantes noticias de avances en la búsqueda de una vacuna que pueda terminar con la pandemia del coronavirus, todavía se «está lejos de que se pueda pronosticar» una fecha exacta.

La empresa farmacéutica estadounidense Pfizer Inc. anunció este lunes que su vacuna experimental en fase 3 contra el Covid-19 tenía una efectividad superior al 90%. Esta dosis de inmunización está basada en la tecnología ARNm.

Pfizer, y su socio BioNTech SE (Alemania) indicaron que hasta ahora no han encontrado preocupaciones serias de seguridad y esperan solicitar la autorización de la FDA para el uso de emergencia de la vacuna.

Pfizer espera que le sea otorgada una amplia autorización para el uso en personas de 16 a 85 años, reseñó Reuters.

«Para hacerlo, necesitará dos meses de datos de seguridad de aproximadamente la mitad de los 44 mil participantes del estudio, lo que esperaba para finales de este mes», refirió la agencia española.

Pfizer y BioNTech tienen un contrato de 1.950 millones de dólares con el gobierno de EEUU para entregar 100 millones de dosis de vacunas a partir de este año. También han alcanzado acuerdos de suministro con la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Japón.

Te podría interesar también