Exportaciones de café de Brasil se desploman 23,4% en mayo por pandemia

// EFE

Exportaciones de café de Brasil se desploman 23,4% en mayo por pandemia



Brasil, el mayor productor y abastecedor de café del mundo, exportó en mayo 2,97 millones de sacos de 60 kilos del grano, lo que supone un desplome del 23,4% frente al mismo mes de 2019, lastrado por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, informó este miércoles la patronal del sector.

En cuanto a los ingresos generados por los embarques al exterior en mayo, éstos bajaron un 19,4 % en la comparación anual y totalizaron 370,7 millones de dólares el mes pasado, según un informe del Consejo de los Exportadores de Café de Brasil (Cecafé).

Las fuertes caídas obedecieron al «desafiante periodo de pandemia» que atraviesa Brasil, el segundo país del mundo más azotado por la crisis sanitaria y económica del COVID-19, explicó el presidente de la patronal, Nelson Carvalhaes, citado en un comunicado.

Sin embargo, Carvalhaes consideró que, pese a la expresiva reducción con relación al mismo periodo del año pasado, los números de mayo han presentado «un buen desempeño» si son consideradas las circunstancias del momento.

«Hay que destacar los esfuerzos de la cadena del agronegocio brasileño del café, que viene utilizando todas las reservas disponibles para continuar atendiendo a la demanda del mercado global», señaló.

Según Cecafé, en mayo destacaron las exportaciones del café robusta, considerado el grano de mayor calidad y que respondió por el 16,3 % del total exportado con 484.100 sacos de 60 kilos embarcados, un aumento del 4,7 % ante el mismo mes de 2019.

Le acompañan entre las variedades más vendidas el tipo arábigo, responsable del 73,8 % (o 2,2 millones de sacos) del volumen total exportado y el café soluble, cuyas ventas sumaron 296.100 sacos, lo que equivale a un 9,9 % del total embarcado.

Ya el precio medio del grano tuvo un alza del 5,2% en el mes y se ubicó en 124,44 dólares por saco de 60 kilos.

Entre enero y mayo, Brasil envió al exterior 16,57 millones de sacos del grano, lo que representa una caída de un 4,3 % frente al mismo periodo de 2019, mientras que la facturación subió un 0,3%, hasta los 2,20 millones de dólares.

El principal destino de café brasileño en los cinco primeros meses del año fue Estados Unidos, que compró 3,3 millones de sacos, lo que representa un 19,8% del total.

Le siguen Alemania, el segundo mayor consumidor con 2,9 millones sacos, equivalentes a un 17,6% de participación en los embarques, e Italia, que importó 1,5 millones de sacos o 8,8 % del total exportado.

Te podría interesar también