#Exclusivo | Roberto Pulido: Conectividad y servicio, claves de Copa Airlines para enfrentar la competencia que vendrá

// Armando J. Pernía

#Exclusivo | Roberto Pulido: Conectividad y servicio, claves de Copa Airlines para enfrentar la competencia que vendrá

Este 30 de junio, Copa Airlines abre su cuarto destino en Venezuela a Barcelona, la capital de Anzoátegui, con el fin de cubrir de manera más eficiente la creciente demanda de la región oriental del país y estar presente para capitalizar el impacto de una posible recuperación de la actividad petrolera en la zona.

Roberto Pulido, gerente general de Copa Airlines, explicó en entrevista exclusiva con Banca y Negocios que el plan de recuperación postpandemia de covid-19 avanza de manera sostenida.

«Nosotros no estamos volando todas las frecuencias que teníamos antes de la pandemia, porque todavía quedan vuelos por recuperar en Maracaibo y Valencia, pero yo diría que debemos estar operando en un 30% por debajo de nuestro movimiento previo a la emergencia sanitaria; sin embargo, mes a mes ese gap se va reduciendo, porque hay una reactivación continua», señala el ejecutivo.

En concreto, actualmente la empresa tiene abiertos en el país cuatro destinos, con tres vuelos diarios desde Caracas -el mismo tráfico que la línea gestionaba cuando se declaró la emergencia sanitaria-; cinco vuelos semanales desde Valencia; cuatro desde Maracaibo y ahora tres frecuencias semanales desde Barcelona.

Copa Airlines cumple 25 años de operación en Venezuela en diciembre próximo y para Pulido la presencia de esta línea aérea en un mercado que ha atravesado una profunda crisis refleja un compromiso claro, sostenido y responsable con el país.

«Nuestro modelo de negocios y operaciones se basa en una ventaja clara, a través de nuestro Hub de las Américas en el Aeropuerto Internacional de Tocumén de Panamá, que nos permite, según los horarios de los vuelos, llegar hasta 70 destinos en conexión en América. Este tipo de conectividad hace que nosotros podamos volar a ciudades como Barcelona, inclusive Valencia o Maracaibo, aparte del hecho de que todo el mundo vuela nada más desde Caracas, de manera que la capacidad de tener esa diversidad de destinos en el país, es lo que garantiza la efectividad de nuestros vuelos y rutas», señala Pulido.

-¿Cuál es el perfil actual de los pasajeros que transporta Copa Airlines en Venezuela?

-En realidad vemos que el negocio ha cambiado. Hace 15 años o más, Copa transportaba en un 80% a hombres de negocio. Eso ha ido cambiando, porque vino la crisis económica, después llegó la pandemia y ha crecido enormemente la diáspora venezolana. Entonces, sin que el corporativo haya dejado de ser una parte importante de nuestros pasajeros, tenemos una demanda creciente de migrantes que están entrando y saliendo del país, porque vienen a visitar a familiares, tienen requisitos que resolver, negocios. Ahí hay un mercado importante.

«Otro segmento que ha crecido son los pasajeros que viajan por motivos de salud y, no por nombrarlo de último es el menos importante, es el turístico, pero el flujo varía dependiendo de la temporada del año», complementa Pulido.

– La conectividad como motor –

El gerente general de Copa Airlines en Venezuela, Roberto Pulido, explica que el modelo de operaciones de Copa Airlines se basa en la conectividad como primer motor. Básicamente, el Hub que Copa mantiene en Panamá sirve como un gran centro de conexión de vuelos para todo el continente.

El sistema opera con seis bancos de conexión, a través de los cuales se distribuyen vuelos a más de 70 destinos. «Todos los días en la madrugada se programan, dependiendo de los diferentes horarios en cada punto de origen, que todos los vuelos lleguen hasta Panamá, donde se encuentran 6 oportunidades para interconectar a los pasajeros que se montan en los mismos aviones para volar a sus destinos finales».

El quid de la cuestión está en que, con este modelo, un pasajero que viaja en cualquiera de los vuelos que la línea aérea panameña tiene habilitados en Venezuela con destino a Buenos Aires, por ejemplo, solo hace una operación de chequeo en el punto de origen, donde se recoge su equipaje, y podrá trasladarse con un alto estándar de comodidad y calidad de servicio hasta llegar a su destino final, donde podrá retirar sus pertenencias.

«La conectividad es nuestra ventaja fundamental, pero además somos la línea aérea más puntual de América Latina certificada por octavo año consecutivo, lo cual para cualquier pasajero es algo vital. Tenemos una flota de aviones 737-700, 737-800 y 737-Max-9, que cuentan con asientos cama en la clase ejecutiva y una serie de amenidades como la capacidad de conectar dispositivos, en la mitad de la flota se puede ver todo el entretenimiento a bordo en el celular, en la tablet, o la laptop… es un servicio de clase mundial», recalca Pulido.

– La dinámica del negocio –

Para Roberto Pulido, gerente general de Copa Airlines en Venezuela, las expectativas sobre el negocio en el país son optimistas, aunque no se tiene previsto, por ahora, incorporar nuevos destinos locales; sin embargo, se mantiene atento a las señales de la demanda y la evolución del entorno.

«Nuestro modelo busca colocar tantos vuelos diarios como sean necesarios para garantizar al pasajero la conectividad oportuna que requiere, como ocurre con los tres vuelos de Caracas. La idea es gradualmente hacer lo mismo, si la demanda nos acompaña, en Valencia, Maracaibo y Barcelona en su momento», puntualiza el gerente.

Considera que, en términos generales, el negocio de la aviación se está recuperando a una velocidad adecuada. Recuerda que los pronósticos iniciales planteaban que el sector podría retomar sus operaciones prepandemia entre 2024 y 2025, por lo que la empresa mantiene un plan concreto de reactivación.

«En América Latina, el medio más idóneo para transportarse es el avión y eso ha hecho que la recuperación sea más sostenida, pero ese proceso ha estado supeditado a que Copa tuviera los aviones listos, porque los equipos estuvieron parados y para incorporarlos a flota hay que hacerles un chequeo completo y riguroso por normativas internacionales. Las condiciones están dadas; tenemos una demanda de mercado, permisos de los países donde operamos y disponibilidad de las aeronaves», precisó el ejecutivo.

-¿Cómo cree usted que los negocios han cambiado a raíz de la pandemia?

-En mi opinión personal, la pandemia cambió por completo los negocios, no solo las líneas aéreas. Sencillamente, en nuestro sector debido a las pérdidas que tuvimos, porque nos paramos en seco, lo primero que aprendimos es que por más efectivos que seamos, nunca es suficiente, sobre todo en el manejo económico, financiero, operativo, estratégico, porque tuvimos que rediseñar todo lo que veníamos haciendo para ir recuperando las operaciones progresivamente.

Pulido añade: «La empresa tradicionalmente ha sido muy bien llevada por nuestros directores y eso ayudó a que pasáramos este mal momento, pero no escapamos de pérdidas y afectaciones. Por eso tuvimos que revisar todo lo que venimos haciendo».

– La competencia –

Roberto Pulido recuerda que Venezuela llegó a ser el cuarto o quinto país en volumen de tráfico aéreo en América Latina y había 32 líneas internacionales activas. La prolongada crisis económica tuvo un efecto devastador en el sector a tal punto que actualmente solo operan cuatro empresas internacionales y un número reducido de transportistas locales.

«Estamos a un cuarto del mercado que había antes de 2014; pero los que quedamos no nos damos abasto, porque la demanda ha ido creciendo. A los venezolanos nos gusta viajar y tenemos ese hábito. Sin embargo, el poder adquisitivo no es el mismo, ya no hay facilidades cambiarias. Hubo un auge en el sector porque había incentivos cambiarios muy claros. Ahora nuestra economía está cambiando, se está dinamizando», apunta.

– En consecuencia, ¿Cómo se perfila la competencia?

– Había una competencia muy fuerte, pero por las circunstancias que todos conocemos muchas de esas aerolíneas salieron del mercado, pero nosotros decidimos permanecer en el país. Eso nos da una indudable ventaja. Sabemos que, tan pronto como les sea posible, esas competidoras van a ir regresando a este mercado, porque están viendo el movimiento de reactivación.

«Tenemos una participación muy importante en el mercado en diferentes destinos, pero no tenemos competencia a destinos más allá de Panamá, porque las aerolíneas no están volando directo a Estados Unidos. Las aerolíneas venezolanas tienen que hacer escalas en isla del Caribe. Pero eso va a cambiar», apunta Pulido.

– Esfuerzos por reactivar operaciones –

-¿Cuál es la señal que están recibiendo del ente regulador sobre la normalización de las operaciones aeronáuticas en el país?

– Lo único que podemos decir es que las autoridades están haciendo todo lo posible para reactivar los vuelos de todo aquel que quiera venir. Están haciendo un esfuerzo serio y nosotros somos una prueba. El INAC nos ha apoyado para retomar las operaciones de manera ordenada. Hace año y medio teníamos cero vuelos. Hay cosas que pueden mejorar y se van arreglando en el camino.

-¿Y sobre la situación de los aeropuertos en el país?

-En cuanto a los aeropuertos también se están haciendo esfuerzos para que funcionen lo mejor posible, pero siempre hay oportunidades para mejorar, porque si llegasen más líneas aéreas las operaciones pueden verse comprometidas, pero hay un plan de los organismos competentes, que están revisando y adecuando los terminales aéreos.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también